Caso Maradona

Polémica contradicción de Luque: "Nadie podía imaginar que iba a fallar el corazón de Diego"

El médico personal del "Diez" presentó un escrito ante la justicia.

A medida que pasan las horas, la situación del neurocirujano Leopoldo Luque parece complicarse cada vez más y, en ese sentido, ayer uno de sus abogados presentó una ampliación de su pedido de eximición de prisión ante el temor de que los fiscales agraven la calificación y pidan una detención por “abandono de persona seguida de muerte”, que tiene penas que van de los 5 a los 15 años de cárcel.

En el escrito, entregado ante el juez de Garantías 2 de San Isidro, asegura que nunca abandonó a Diego Maradona, que fue “en tres oportunidades” a la casa del country San Andrés de Tigre, donde el exfutbolista murió el 25 de noviembre, y que “nadie pudo imaginarse que su corazón repentinamente fallara”.

En un extracto, sus letrados redactaron: “Nuestro asistido nunca puso en peligro la vida o la salud de su amigo y paciente, fue él quien lo llevó a la clínica a hacerse un chequeo completo y le ordenó la realización de una TAC”. Ante eso, lo internaron para esa revisión y el resultado fue “un traslado a otra clínica, ya que la TAC mostró un hematoma subdural y se decidió en forma conjunta una operación neurológica, la cual resultó exitosa. Se tomaron las medidas necesarias para efectuar el acto quirúrgico, todos los estudios preliminares y posteriores, y permaneció internado. Luego fue externado en forma coordinada por su familia y médicos”. Añade que el exentrenador “fue trasladado a su casa con asistencia de personal de enfermería y ayudante terapéutico” y que “las propias hijas y medicina prepaga le colocaron un clínico para que lo revisara. Fue asistido también por una psiquiatra y un psicólogo para lo que todos aconsejaban que era un tratamiento por su adicción. Nadie pudo imaginarse que su corazón repentinamente fallara”.

La culpa del paciente

“Ninguno de los médicos, incluido el cardiólogo que efectuó los estudios prequirúrgicos en la clínica Olivos, advirtió un riesgo de vida, todos apuntaron al síndrome de abstinencia, y así quedó reflejado en la historia clínica y en el acta de externación”, subrayó el abogado.

A la vez, responsabilizó al exdeportista al mencionar que “fue Maradona quien expulsó a un clínico, circunstancia que fue conocida por sus hijas. También su personalidad quedó reflejada, y ha echado de su entorno también a una enfermera y al propio Luque. Decidía por sí solo y rompía constantemente los contratos tácitos con sus profesionales”.