Procesan a tres personas por integrar banda de salideras bancarias

Tres hombres que habían sido detenidos acusados de integrar una organización dedicada a cometer salideras bancarias en esta Capital Federal y el conurbano bonaerense fueron procesados por la justicia tras comprobarse que cometieron al menos 15 robos a mano armada bajo esa modalidad. La resolución fue dictada por la jueza de instrucción María Gabriela Lanz, quien dispuso el procesamiento y la prisión preventiva de los acusados, a la espera del juicio.


Las investigaciones para desbaratar la organización, a cargo de la División Robos y Hurtos de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, habían comenzado tras las denuncias de personas asaltadas al salir de distintos bancos porteños y del conurbano bonaerense.

Tras analizar las grabaciones obtenidas por las cámaras de seguridad de las entidades bancarias, los detectives pudieron establecer la forma en que operaban los delincuentes e identificaron a la persona encargada de "marcar" a las víctimas.


Además, los agentes constataron que el equipo de radiocomunicación que se activaba en las zonas donde se concretaban las salideras era siempre el mismo y coincidía en al menos 15 casos denunciados, por lo que se dispuso intervenir esa línea telefónica y radial.


Así, los investigadores establecieron que las comunicaciones convergían en otros dos aparatos y que en los diálogos entre los miembros se mencionaban la planificación y los resultados de los asaltos, la tarea de cada uno de los asaltantes y el punto de reunión tras los robos, que era un taller mecánico situado en Costa Rica al 100, de la localidad bonaerense de Villa Insuperable, partido de La Matanza.


En ese local fueron detenidos los tres hombres, en cuyo poder fueron secuestraron dos motos de alta cilindrada, una pistola 9 milímetros, equipos de comunicaciones, teléfonos celulares, dinero en efectivo y prendas de vestir que los ladrones utilizaron en los asaltos.


Además, los policías concretaron otros allanamientos en viviendas del barrio porteño de Villa Devoto y de las localidades bonaerenses de San Isidro, Ezeiza y Ciudad Evita, donde se secuestraron documentos y automóviles de los acusados.


Durante la investigación, los agentes de Robos y Hurtos establecieron los roles de cada uno de los apresados tras escuchar los testimonios de las víctimas y testigos de los robos y de analizar las imágenes de las cámaras de seguridad de los bancos.


Con esos elementos, se comprobó que los acusados fueron los autores de al menos 15 asaltos.