Secuestrador del padre de Echarri lideraba banda que cometía entraderas en La Plata

Cayó en su lujosa casa de Avellaneda, donde tenía piscina y hasta jacuzzi. También arrestaron a otros tres integrantes de su banda. Se incautaron diferentes elementos de valor.

En los últimos tiempos, la ciudad de La Plata se volvió una verdadera pesadilla para sus habitantes debido a los constantes hechos de inseguridad, con entraderas a cualquier hora del día y en todos los barrios. Acusados de haber protagonizado varios de ellos, cayeron ayer cuatro hombres en el conurbano, tratándose el líder de un expresidiario que estuvo encerrado durante años por haber participado del secuestro del padre del actor Pablo Echarri, a comienzos de este siglo.

De acuerdo a los voceros policiales, en los registros domiciliarios se encontraron diferentes elementos de valor que los inculpan con los atracos investigados, como dinero en efectivo, relojes, un arma de fuego y municiones.

La pesquisa comenzó tiempo atrás, motivada por los recurrentes asaltos que se perpetraban en la región, en su mayoría de ellos bajo la modalidad de la entradera. Otro punto en común es que siempre los hampones lograban darse a la fuga con los botines, jugosos en muchas oportunidades.

Los agentes de diversas fuerzas iniciaron entonces una investigación en la que determinaron responsabilidades y consiguieron, a su vez, las direcciones de los sospechosos, todos domiciliados en barrios de Avellaneda.

Al menos cuatro hechos

Personal de las comisarías Segunda, Tercera, Quinta, Séptima, Décima, Duodécima, Decimocuarta y Decimosexta se dirigieron junto al grupo GAD La Plata y Avellaneda hasta inmuebles emplazados en la Isla Maciel y en Dock Sud.

“Lo último que estamos convencidos que protagonizaron fue un ilícito en una casa del Casco Urbano platense el 26 de febrero y, dos días atrás, un asalto en una carnicería de Los Hornos”, le contó un vocero a Trama Urbana. Además, agregó: “Verificamos que el jefe de la banda fue condenado por participar del secuestro extorsivo del padre de Echarri, ocurrido en octubre del 2002 y por el cual cumplió condena durante ocho años tras haber permanecido prófugo hasta 2003. Cayó cuando fue a votar en unas elecciones en una escuela de Burzaco. Salió en libertad y volvió a ser detenido por un hecho de piratas del asfalto hasta diciembre de 2020”.

En cuanto a esta persona, de 38 años, “nos llamó la atención su casa, ya que tenía una pileta de natación en el patio, jacuzzi y amplias y lujosas habitaciones”, explicó el portavoz. El resto de los arrestados tienen 24, 28 y 38 años.

En los allanamientos, solicitados por la UFI 15 y ordenados por el Juzgado de Garantías 3, se secuestraron un revólver calibre 32 con cuatro municiones intactas, una caja con otros 47 cartuchos sin usar, cuatro relojes de alta gama, $22.000, alhajas y dos parlantes musicales, entre otros elementos de interés para la causa.

“Esta organización venía de la Isla Maciel y Dock Sud a cometer los robos a La Plata y escapaban, pero por suerte pudimos atraparlos”, relató la fuente y finalizó aseverando que “por el momento están imputados en cuatro hechos”.

“Veo un solo policía por tu casa y le pegamos un tiro en la cabeza”

Antonio Echarri fue secuestrado el 24 de octubre de 2002 en Villa Domínico, partido de Avellaneda, cuando se encontraba en el puesto de diarios del que era dueño, en medio de una pandemia de sucesos similares.

Poco después, los malvivientes se contactaron con su hijo Pablo y le dijeron: “Si vemos rondar un solo policía por tu casa, le pegamos un tiro en la cabeza”, y le exigieron una suma de 100.000 dólares para liberarlo.

La preocupación de la familia, más allá del hecho en sí, residía en que el hombre tenía 66 años y padecía problemas cardíacos y diabetes.

El martes 29 del mismo mes, el actor pagó $200.000 y 12 horas después agentes de la fuerza detuvieron a cinco personas que habían recibido el dinero y traicionado al resto de los captores. Al día siguiente, rescataron a la víctima de una casa del partido de Burzaco y comenzaron a caer los implicados. El primero de noviembre fue arrestado José Dicugnia (51), un sargento retirado de la Federal porque la casa donde estuvo Echarri estaba a su nombre. A Claudio Godoy (38), vendedor de celulares, lo atraparon una semana después mientras caminaba por Avellaneda: él habría sido quien les entregó el teléfono de Pablo Echarri a los captores, mientras que también fue procesado Martín Murgía, entonces productor del programa televisivo de Mauro Viale.

El damnificado, sin embargo, no puedo identificar a ninguno en las rondas de reconocimiento y el juez actuante resolvió procesar a Germán Ferrand Luna, Juan Cajigal y Esteban Furtado como coautores del secuestro y el resto quedó en libertad.