“Si lo pasaba a metralleta, partía a los patrulleros en dos”

Un jefe policial le contó en exclusiva a Diario Hoy que al “salvaje del FAL”, atrapado en San Carlos tras un brutal tiroteo que lo dejó herido, se le trabó el arma

Con apenas 34 años, Christian Gambini Martínez tiene en su historial delictivo lo que muchos otros criminales de mayor edad no tienen. Acusado de un homicidio, de intento de otros tres, de protagonizar salvajes entraderas con una banda de polichorros y de asaltos a bancos, ostenta el lujo de poseer, además, soldados que le responden. Ahora, ¿quién es y de qué se lo acusa a este peligroso ladrón platense?

“Acumulaba cuatro pedidos de captura nacionales” le contó a este diario un calificado vocero. El principio del fin para el “salvaje del FAL” se dio pocos días atrás, cuando un llamado alertó a los agentes de la subcomisaría La Unión, de adónde podrían encontrarlo. Fue así que, de manera encubierta, se dirigieron hacia 142 y 59, y esperaron a que llegara en un auto de alta gama, como sabían que lo haría. Y lo hizo. Pero, ante la orden de que descendiera del BMW, aceleró todavía más con el fin de huir e inició la persecución. En 520 y 143 descendió del coche con un fusil automático liviano y abrió fuego ante sus perseguidores. “El arma tenía 20 cartuchos colocados y él tenía otros 20 entre sus ropas” le confió en exclusiva un jefe policial a Diario Hoy. Y amplió, graficando el potencial del FAL: “Cuando fue a activar el arma para usarla como metralleta, se le trabó. Si no se le hubiese trabado, partía a los patrulleros en dos”.

Finalmente disparó cuatro veces. Los proyectiles impactaron en la carrocería de un móvil pero sin lesionar a nadie. Él, en cambio, culminó con un balazo en la ingle y otro en el abdomen, por lo que fue trasladado al hospital de Romero.

Sus delitos más impactantes

Buscado por homicidio agravado en concurso premeditado de dos o más personas, un hecho; tentativa de homicidio agravado y premeditado de dos o más personas, tres hechos; y diversas entraderas y robos a bancos.

En octubre de 2015, Fernando Couste (21) y su novia fueron a cenar a la casa de un amigo que estaba con otra persona, en 81 y 29. A las 02.10h de la madrugada, ingresaron dos individuos tras patear la puerta y dispararon. Un balazo dio en el joven y lo mató. Él nada tenía que ver, los criminales habían ido a buscar al dueño de la propiedad. Por el hecho se detuvo a un barrabrava de Estudiantes y se sospecha que Gambini también tuvo participación.

A su vez, la justicia platense lo señala como uno de los integrantes de la banda que en septiembre del año pasado ingresó al Banco Industrial, ubicado en calle 15 entre 58 y 59. Allí se apoderó de 20 millones de pesos. En esa ocasión, cinco hampones con pasamontañas entraron a las 11.30h. Un sexto ofició de campana. Uno de ellos llevaba un chaleco de policía, otro un martillo y un tercero un FAL, el mismo que atesoraba Gambini. Fueron directamente a la línea de cajas y escaparon con el botín.

En tanto, se analiza si también perpetró el ilícito al Banco Francés, de av. 7 entre 32 y 33, en marzo de este año. Allí actuaron tres malvivientes, que sorprendieron a un cliente mientras hacía un depósito en la zona de cajas. Le sacaron un bolso en cuyo interior había un millón de pesos, y escaparon a los tiros en un Fiat Palio con vidrios polarizados.