Sofía fue golpeada, violada y estrangulada

Así lo determinó la autopsia. También, que la niña de 12 años murió el mismo día en que desapareció, el 31 de agosto.

La autopsia confirmó la peor sospecha: Sofía Viale, la nena de 12 años que el lunes fue hallada enterrada en una casa de General Pico, fue violada, golpeada y estrangulada el mismo día en que desapareció, el 31 de agosto.

Los forenses detectaron que el cuerpo presentaba signos de ahorcamiento con una soga o lazo y con las manos atadas; golpes en distintas partes del cuerpo, especialmente en la cara y heridas en la zona genital compatibles con un ataque sexual.

Los restos aún no fueron entregados a los padres de Sofía porque la Justicia ordenó realizar de urgencia un estudio de ADN que confirme científicamente que es su cuerpo, ya que debido al estado en que se hallaba el cadáver no pudo ser identificado por su familia.

Es que llevaba 76 días tapado con cal y enterrado debajo de una parrilla en construcción en una casa ubicada en la calle 29, entre 41 y 42, de General Pico, a cien metros de su propia vivienda.

Los padres de Sofía se reunieron con el fiscal de Delitos Complejos de General Pico, Maximiliano Boga Doyhenard, quien los interiorizó de la investigación.

En tanto, el fiscal también tenía previsto indagar al único detenido por el caso, José Luis Janssen (32), quien vivía en la casa donde apareció enterrado el cuerpo de Sofía.

Este hombre había sido detenido y condenado por el abuso sexual de su hijastra y en abril último fue beneficiado con una “libertad asistida”, a pesar de que la pena impuesta se extendía hasta finales de este mes.

Janssen fue apresado el mismo lunes que se halló el cadáver de la niña en la localidad bonaerense de América, hacia donde había escapado al enterarse de que lo buscaban por otra violación. Justamente, por este abuso perpetrado el mismo lunes contra una menor de 14 años es que la Policía allanó la casa y descubrió el espanto. 

Por cuestiones de seguridad, el hombre permaneció alojado en una alcaidía en Trenque Lauquen y ayer por la tarde fue trasladado a Santa Rosa, desde donde será llevado a General Pico o a algún pueblo cercano para quedar a disposición del fiscal Doyhenard. Deberá rendir cuentas, además, por el abuso de la otra nena.

Por el crimen de Sofía también está detenida la esposa de Janssen, quien fue indagada y quedó imputada como “partícipe necesaria” de homicidio simple.

En cuanto al hijo de la mujer, de 18 años, fue interrogado ante la sospecha de que pudo haber tenido algún grado de participación en el hecho aunque, según las fuentes judiciales, será excarcelado en las próximas horas.

Por otro lado, Armando Agüero, abogado de la familia Viale, explicó que está previsto que hoy se realice la audiencia de formalización de la investigación y prisión preventiva de Janssen en los tribunales de General Pico.

El martes, Marcelo Viale, padre de la víctima, criticó la investigación de la Policía al asegurar que ésta “lo único que hacía” era culpar a su familia por la desaparición de su hija y calificó a los efectivos de “fabuladores”.

La mira en la investigación policial

El gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, dispuso antenoche que se inicie la instrucción de un sumario por la actuación policial en la investigación del caso.

Sofía Viale (12) desapareció el 31 de agosto último cuando salió de la casa de sus padres en General Pico, ubicada 135 kilómetros al norte de Santa Rosa, a vender productos de panificación elaborados por su familia y ya no volvió.

El cuerpo de la niña fue encontrado tras una denuncia realizada por una adolescente, quien fue amenazada con un arma blanca y violada por el acusado. El padre de esta menor intentó ingresar por la fuerza a la casa del acusado, pero no lo encontró, radicó la denuncia en la comisaría Segunda y la Policía allanó la casa. Les llamó la atención algunos elementos bajo la parrilla, desenterraron un poco y hallaron el cuerpo de Sofía. 

 .