Tras los incidentes, detuvieron a Iván Tobar

El arresto se produjo en la intersección de las calles 36 y 122.

El líder de la barra brava de Estudiantes de La Plata y referente de la UOCRA, Iván Tobar, fue detenido esta mañana por la Policía Bonaerense en un operativo de Delitos Complejos, tras una serie de allanamientos en Ensenada. El arresto se produjo en la intersección de las calles 36 y 122.

El nombre de Tobar volvió a estar en el centro de la escena luego del violento ataque al hospital San Roque de Gonnet, donde fueron heridos cuatro barras de Gimnasia, entre ellos su histórico rival, Cristian “El Volador” Camillieri. Sin embargo, su detención no está vinculada a esa causa, que investiga el fiscal Gonzalo Petit Bosnic, sino a un expediente radicado en la Justicia federal.

Según trascendió, la causa que motivó su captura data de 2022 y está relacionada con amenazas coactivas a funcionarios públicos. En los últimos días, el expediente se reactivó tras la incorporación de nuevas pruebas. Se lo acusa de haber amenazado a un juez y a un fiscal que, en aquel momento, debían decidir la excarcelación de Juan Pablo “Pata” Medina, exlíder de la UOCRA platense.

Junto a Tobar, se ordenó la detención de otros seis involucrados, quienes aún permanecen prófugos. Uno de los operativos se llevó a cabo en un galpón vinculado al barra, donde se desplegó un importante dispositivo de seguridad. Según los investigadores, desde ese lugar habría partido la camioneta con más de una decena de barras que atacó el hospital San Roque, dejando a Camillieri herido de bala en la pantorrilla derecha.

El enfrentamiento entre Tobar y Camillieri no es nuevo y va más allá de la disputa entre las barras de Estudiantes y Gimnasia. La interna de la UOCRA platense también forma parte del conflicto, donde Tobar busca expandir su poder y tomar el control de la barra de Gimnasia, además de las finanzas del sindicato.

“Fue una demostración de fuerza. Tobar le probó al ‘Volador’ que podía encontrarlo y matarlo”, aseguró un investigador de alto rango, que advirtió sobre el impacto de su figura en la ciudad. “No le tienen miedo solo los barras y los turbios. Toda La Plata le tiene miedo. Está descontrolado”, sentenció.