Algo más que un buen pálpito: primera reunión en busca de la futura ley

Un equipo médico redactó los aspectos claves para que el Estado empiece a exigir controles (para toda edad) a todas las entidades que organicen competencias deportivas en cualquier punto de la Provincia. El diario Hoy adelanta elementos de la que podría ser la futura ley de prevención de muerte súbita 

El tema de la muerte súbita, otra vez en el tapete. Tras la inesperada fatalidad que sucedió en nuestra ciudad, en estas horas se produjo un importante encuentro entre dos profesionales médicos, quienes ya tienen redactado un proyecto que dirigirán al senador provincial Andrés de Leo (Cambiemos). 

Fue justamente este funcionario quien, luego de leer la noticia en este diario, encargó a su equipo técnico preparar distintos informes con el fin de cubrir ese vacío legal que resguarda a las entidades deportivas bonaerenses que organizan competencias sin exigir exámenes de aptitud física a sus participantes.

Dos médicos de experiencia como el cardiólogo Rubén Storino y el pediatra Jorge Omar Villalba diagramaron, en una especie de borrador, lo que en el futuro podría ser la ley de prevención de muerte súbita en el deporte. 

En un alto de dicho encuentro, que se realizó en una oficina del Instituto Cardiológico La Plata (Incalp), atendieron la requisitoria de este medio y explicaron que “la idea es generar una ley que ampare y cubra a esta gente, que generalmente es humilde y está desprotegida. La ley va a ser muy clara sobre las responsabilidades de cada uno”, contó Storino. 

Además se aventuró a soñar con que “ya nadie podrá obviar los controles si se pretende comenzar con una competencia deportiva”, enumerando que deberán tener “un examen médico, un electrocardiograma hasta los 14 años) y una prueba de esfuerzo ergométrica en bicicleta o en cinta (de los 14 en adelante) que demuestren la capacidad funcional”.

Villalba, especializado en Pediatría, destacó que “la intención de esta ley es incluir a todos los deportes. De lo contrario, estaría en desventaja una gran parte de la población. El control precompetitivo es una necesidad, nos tiene que dar la garantía de cómo está la salud del deportista”. 

El oriundo de Lomas envió un mensaje “a todas esas familias que llevan a sus chicos a jugar al rugby, hockey, tenis, fútbol o cualquier otra actividad. Hay que concientizarse de que es indispensable este control; que no es, como nos toca escuchar en nuestro ejercicio profesional, un: ¿Me firmás acá? Dale, es algo simple. No es así, porque la vida del chico puede estar en peligro”. 

Por último, Storino advirtió: “Esto de que se muera un muchacho que va a jugar con todo su entusiasmo, a las instituciones les trae un problema judicial, porque la familia va a demandar. Si se detecta un problema de salud, no significa que no pueda competir, significa que hay que completar los estudios. En el peor de los casos, puede curarse y tratarse, pero lo que no podemos hacer es vendarnos los ojos”.

Perfiles humanistas

La serie de artículos publicados por este diario que revelaron, por ejemplo, datos sobre la cantidad de casos de muerte súbita en la Provincia y el hecho de que son casi nulas las exigencias de chequeos certeros que deberían partir desde las entidades organizadoras de torneos, encontraron eco en un equipo de personas que, en primera instancia, terminaron uniendo en conversaciones telefónicas a profesionales de la salud con rasgos solidarios, cuya experiencia de vida los encontró actuando, en muchas ocasiones, ad honorem. 

El Dr. Storino (MN 45.984; de 66 años y con 41 en la medicina), y el Dr. Villalba (MN 59.424, con 60 años y hace pocos meses jubilado del área de Salud del Municipio de Lomas de Zamora tras 35 años de servicio), están avanzando de a poco en el proyecto.

Acerca del senador De Leo

El senador provincial Andrés de Leo, de profesión contador público, nació en Tres Arroyos y reside en Bahía Blanca, ciudad que recorrió en sus tiempos universitarios. En las últimas elecciones legislativas fue candidato en la nómina de Cambiemos (es miembro de la fuerza política de Elisa Carrió, integrando la Mesa de Conducción Nacional de la Coalición Cívica ARI). Así fue que, tras el último llamado a urnas, pudo ingresar al Senado Provincial, donde hoy es vicepresidente de la comisión de Hacienda y vocal de Presupuesto. Antes de la asunción de su banca el 10 de diciembre, fue concejal en el municipio bahiense.