Federer-Nadal: duelo de leyendas

Faltaba que se concrete su victoria para volver a vivir una final soñada e histórica, con el fin de rememorar un nuevo capítulo que quedará enmarcado en la historia del tenis.

Y así fue, porque Rafael Nadal pasó a la final del Abierto de Australia, tras superar a Grigor Dimitrov por 6-3, 5-7, 7-6 (7-5), 6-7 (4-7) y 6-4 en cinco horas de juego, para llegar, de esta manera, al encuentro decisivo y enfrentar a Roger Federer, en un duelo que promete ser apasionante.

El mundo del tenis lo veía imposible, por la edad (35 años) y el flojo 2016 del suizo, como así también por el presente de Nadal. Sin embargo, en la madrugada de mañana, a partir de las 5:30 (hora argentina), ambos tenistas vivirán de nuevo en Melbourne el capítulo número 36, el noveno en una gran final, de una saga que parecía realmente agotada.

En un repaso por la historia de enfrentamientos entre dos de los mejores exponentes tenísticos de toda la historia, es inevitable no recordar las lágrimas de Roger Federer tras aquella inolvidable final en Melbourne de 2009 (el mismo escenario de mañana), donde Rafa Nadal ganó su único Abierto de Australia; como así también aquellas tardes sobre el césped de Wimbledon, donde el español cumplió su sueño en 2008, tras dos finales frustrados frente al suizo, y tantos mediodías en París, donde Roger creyó (equivocadamente) que nunca vencería. En total, fueron 35 duelos. Ocho de ellos en finales de Grand Slam, donde Nadal solo fue superado en dos ocasiones, ambas en Wimbledon (2006, 2007). 

En cuanto a números, Federer y Nadal ostentan un balance global que domina el mallorquín 23 a 11. De esas 23 victorias, tres llegaron en Australia, en las que el español siempre derrotó al suizo. Dos, en las semifinales de 2012 y 2014, donde Nadal cayó derrotado en la final frente a Djokovic y Wawrinka, respectivamente, y una en la citada final de 2009.

La mesa está servida, será cuestión de sentarse, disfrutar y apreciar este duelo, que sin duda quedará clasificado como una de las grandes rivalidades del tenis al lado de duplas como Borg vs. McEnroe, Sampras y Agassi o una más legendaria aún, la de Ken Rosewall vs. Rod Laver.

Serena-Venus, la otra gran atracción

Las hermanas Serena y Venus Williams se enfrentarán en la final femenina del Abierto de Australia, en la jornada de hoy, a partir de las 5.30 (hora argentina) con transmisión de ESPN.

En tanto, al cierre de esta edición se disputaba la última instancia del tenis adaptado, con el argentino Gustavo Fernández enfrentando al francés Nicolas Pfeifer, buscando el cordobés su segundo título de Grand Slam.

Noticias Relacionadas