“La peor enfermedad es la ignorancia”

Como anticipó diario Hoy, ya está siendo evaluado en el Senado el nuevo proyecto que contempla la salud de los deportistas que participen en competencias oficiales

Uno de los salones del Senado provincial fue el escenario donde quedó formalmente presentado el proyecto para modificar la Ley 12.329, que regula las distintas entidades dedicadas a actividades deportivas con fines de lucro. La reforma buscará contemplar a las disciplinas amateurs que nuclean a millones de jugadores de todos los deportes a lo largo y ancho de la Provincia.

Esta ampliación está pensada para cubrir el vacío legal existente y garantizar que cada competencia esté regida por exigencias médicas, a fin de evitar o reducir los riesgos de muerte súbita. Son muchos los casos de deportistas cuyas patologías no alcanzaron a detectarse a tiempo y acabaron de la peor manera.

A través de una conferencia, encabezada por el senador Andrés de Leo, se dieron a conocer los puntos salientes de la normativa que pasará por las distintas comisiones. Además, expusieron el cardiólogo Rubén Storino y el pediatra Jorge Villalba. Asimismo, estuvo el presidente del bloque de senadores de Cambiemos, Roberto Costa, y la concejal platense Raquel Krakover.

“Hay una deuda pendiente vinculada a salud y temas de prevención, y un ejemplo de ello somos nosotros mismos que cuando tenemos que hacernos un análisis periódico no lo hacemos”, subrayó De Leo, quien recordó las raíces de su familia en las ligas de su Tres Arroyos natal.

Acaso una de las frases más fuertes haya sido la del médico que investigó la problemática y estuvo reunido con los dirigentes de la Liga Amateur de Fútbol de nuestra ciudad: “Desde que soy médico hubo luchas personales, pero nunca pensé que iba a llegar a esta instancia en la Legislatura para poder debatir la Ley de Prevención de Muerte Súbita en el Deporte. La verdad tarda, pero a la larga se impone. No pueden seguir muriendo jugadores, que en su mayoría son de una clase pobre, porque nunca se los evaluó. La peor enfermedad de todas es la ignorancia”.

En tanto, Villalba, asesor en salud del senador, puntualizó que “dentro de las primeras modificaciones que tiene nuestra presentación están las evaluaciones médicas (un electrocardiograma antes de los 14 años, y de esa edad en adelante una ergometría), y un registro donde figuren aquellos que participan en las competencias. Otra necesidad será capacitar a personas de los clubes para que sean competentes a la hora de realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP)”. Se habló también de que en el proyecto habría posibilidades de fabricar desfibriladores a gran escala a través del INTI con el aporte de escuelas técnicas.