Problema Monumental

Estudiantes tuvo un segundo tiempo fatídico y perdió 2-1 con River en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana. El próximo jueves deberá hacer al menos dos goles en la cancha del Millo si quiere pasar de fase

La gran ilusión albirroja en este segundo semestre recibió anoche un duro cachetazo por parte de River, que le dio vuelta el partido a Estudiantes en La Plata y quedó cerca de avanzar a las semifinales de la Copa Sudamericana.

Debido al valor doble que adquieren los goles anotados como visitante en caso de igualdad a lo largo de la serie, el León quedó obligado a anotar al menos dos goles para instalarse en la siguiente instancia, ya que un triunfo 1-0 no le alcanzaría. En tanto,  un 2-1 a favor de los de Mauricio Pellegrino llevaría todo a los penales y un éxito que implique una diferencia de un gol pero con muchos tantos (3-2, 4-3, 5-4) le daría el boleto directo.

Un gran primer tiempo

El Pincha mostró un alto nivel en los primeros 45 minutos, período en el que desarrolló una presión asfixiante sobre un River desorientado.

El León manejó mejor la pelota y encontró espacios para explotar en la zona defensiva del Millo, cuya línea de cuatro no estuvo compacta y sufrió con las subidas de Rosales y Jara.

La primera jugada de riesgo llegó a los 16’, cuando Carrillo aprovechó las dudas de la defensa visitante y abrió para Vera, quien envió un pase venenoso al medio que derivó en el penal que Barovero le cometió a Martínez ante la indiferencia de Abal.
Más adelante, un blooper de Maidana fue salvado por Barovero y una pifia de Vera impidió el grito albirrojo. Sin embargo, el uruguayo se tomó revancha sobre la hora. Funes Mori se confió al intentar salir jugando y Vera hizo el resto: se la pellizcó y sacó un bombazo que sólo detuvo la red.

¿River? Mostró poco. Pinceladas de Pisculichi, el sacrificio de Sánchez y la amenazante presencia de Mora, quien tuvo la más clara con una volea.

Sin respuestas en la cancha y tampoco en el banco...

Al igual que contra Rafaela, el elenco de Gallardo salió revitalizado tras el entretiempo y tardó poco en conseguir la igualdad. Mercado sacó un gran centro al primer palo y Mora encontró un hueco entre los centrales para sacar un cabezazo mortífero.

En ese lapso, Estudiantes pareció acusar el desgaste del trabajo realizado en el primer acto y el Millo generó dos chances claras: con un remate de Gutiérrez que tapó Navarro y con un zurdazo de Pisculichi. Luego, tras centro de Sánchez, el balón rebotó en Schunke y River pasó al frente.

Pellegrino buscó mejor circulación con el ingreso de Benítez pero su maniobra no dio resultado. Además, apeló tardíamente a la explosión de Cerutti. De hecho, el local prácticamente no inquietó a Barovero, quien sí debió exigirse en el final, cuando le tapó un cabezazo a Carrillo.

Para mantener la ilusión de sumar un título, Estudiantes deberá apelar a su mística el próximo jueves (21:30) en el Monumental. No será sencillo.

Abal no le cobró un penal y dio lugar a las sospechas

Diego Abal tuvo un pésimo arbitraje y perjudicó claramente a Estudiantes al no sancionar penal ante una infracción de Barovero sobre Román Martínez a los 16 minutos.

Luego de un pase cruzado de Vera que atravesó buena parte del área visitante, el arquero y el volante fueron a disputar el balón. Si bien el guardameta rozó el balón antes de que rebote en Martínez, el movimiento del 1 no legitimó su posterior pisotón sobre el tobillo del mediocampista, que salió lesionado.

De esta manera, la tarea de Abal dio lugar a las sospechas que se habían instalado por un supuesto interés de los organizadores de la Copa por tener una semifinal Boca-River.

Dos años atrás, en un Estudiantes-River, Abal tampoco le había cobrado un penal al León tras una falta de Leandro González Pirez sobre Maximiliano Núñez.

SINTESIS

Estudiantes: Hilario Navarro; Leonardo Jara, Jonathan Schunke, Leandro Desábato y Matí­as Aguirregaray o Mauricio Rosales; Carlos Auzqui o Ezequiel Cerutti, Gastón Gil Romero o Israel Damonte, Román Martí­nez y Joaquí­n Correa; Diego Vera y Guido Carrrillo. DT: Mauricio Pellegrino.

River Plate: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Guido Rodriguez o Leonardo Ponzio, Ariel Rojas, Leonardo Pisculichi; Teófilo Gutierrez y Rodrigo Mora. DT: Marcelo Gallardo.

Goles: 46´PT Vera (EST); 5´ST Mora (RIV); 26´ST Schunke e/c (RIV)

Cambios:

PT: 23´Auzqui por Román Martínez (EST). ST: 6´ Vangioni por Balanta (RIV); 27´ST Benítez por Damonte (EST); 32´ Cerutti por Auzqui (EST); 40´ Pisculichi por Solari (RIV)

. .

Noticias Relacionadas