Puntapié inicial en el Senado para la protección de la salud deportiva
Esta mañana se presentó ante el cuerpo legislativo, el proyecto de ley que trata sobre la prevención de la muerte súbita en el deporte. El senador De Leo, que agradeció a este medio por la noticia publicada que planteó la problemática, dijo: “Para las ligas y sus clubes puede parecer demasiado, pero no lo es”. Además, anticipó los puntos claves
El Senado de la Provincia abrió las puertas al debate en torno al proyecto de ley que trata sobre la prevención de la muerte súbita en el deporte, tema que empieza a despertar interés en toda la comunidad que practica alguna disciplina a nivel competitivo. Según confirmó a este medio el senador provincial Andrés de Leo, luego de ultimar detalles con sus asesores legales y médicos, el asunto pasará a ser tratado por las distintas comisiones.
El bosquejo de los puntos tuvo un avance muy rápido y ya se puede avisorar que los distintos torneos, en un futuro no muy lejano, como condición primera, deberán estar en regla en cuanto a las fichas médicas de sus practicantes antes de empezar las competiciones anuales. El fin de la iniciativa es reducir al mínimo los riesgos de accidentes irreversibles. Según anticipó el funcionario, “de conseguirse la sanción, lógicamente va a haber un plazo de 180 días para que todo el mundo se adecúe”.
En uno de sus tantos viajes desde su sitio de residencia (Bahía Blanca) hasta La Plata, el legislador, integrante de nueve comisiones, entre ellas Presupuesto y Hacienda, hizo un alto para acceder a la entrevista.
—¿Desde cuándo vienen trabajando en estos temas de prevención en clubes deportivos?
—De chico participé en muchos deportes, como atletismo y fútbol. También en otro sin exigencia física, como el ajedrez. Al recibirme de contador, mientras vivía en el pueblo Indio Rico, volví a practicar el fútbol amateur en Once Corazones (de la Liga Tresarroyense). Además, siempre estuve vinculado a Huracán de Tres Arroyos, donde mi padre es socio y un abuelo fue vicepresidente. Tengo un sobrino que surgió de las Inferiores del club y hoy está en la Primera de Olimpo, Martín Pérez Guedes. El deporte es una de las herramientas fundamentales de la sociedad y es clave en la formación de los jóvenes.
—Pero aún existen deficiencias...
—Sí, sobre todo desde la proliferación de tantas ligas o asociaciones que organizan torneos. Hace falta una buena ley del deporte, una articulación de los clubes profesionales con las escuelas, como de hecho sucede en Estados Unidos, donde las disciplinas pasan mucho por las universidades: ahí está el gran semillero; el que no tiene la aptitud, por lo menos conoce o practica alguna actividad. Veo que en la Argentina hay una disociación que conspira contra un mejor desarrollo en este ámbito.
—La mayoría deberá regularizar la situación
—Existe un vacío en materia de protección de la salud en el deporte. Hay auxilios mínimos, tendientes a evitar algunas situaciones, como el tema de la muerte súbita. Las ligas fueron creciendo, permitiendo que se sume mucha gente, pero sin instaurarse un marco legal que cubra a estas actividades. Lo que hay hoy es insuficiente y puede ocurrir que, al producirse fallecimientos u otros problemas, una eventual judicialización los lleve a afrontar un costo impresionante, cuando esa muerte o situación grave pudo haber sido prevenida. Casos de esta gravedad ya se dieron en clubes amateurs.
—¿Qué se le puede anticipar a los dirigentes de las instituciones más pequeñas?
—Tal vez estén pensando que se los va a restringir, pero, como en todos los desarrollos, cuando hay algo que crece, la legislación va detrás. Se intentará readecuar y modificar la Ley 12.329; que cada entidad deportiva cuente con un profesional con título de profesor de Educación Física para supervisar; que el Estado provea cursos de reanimación cardiopulmonar, entre otros aspectos que no serán costosos. La idea es que un menor de 14 años deba presentar un electro, y los mayores de 14, un control cardiológico y una ergometría. Puede parecer demasiado, pero no lo es. Se trata de prevenir la fatalidad, para que haya la menor cantidad de accidentes posibles. Agradezco a este medio, que en su momento fue el contacto que motivó el acercamiento del equipo médico que me asesora. El proyecto, que ya está cerrado, tuvo su raíz en un trabajo que publicaron ustedes.