Suspensiones y amonestaciones por mal desempeño dirigencial en Estudiantes

Tal cual se informó en la edición de ayer, el Tribunal de Disciplina sancionó a siete ex dirigentes de la gestión de Enrique Lombardi por considerar que hubo un mal desempeño en sus funciones al frente de la institución

En un extenso fallo que dejó en evidencia algunas maniobras que hasta el momento se desconocían, el Tribunal de Disciplina de Estudiantes, compuesto por los socios Watzman, Caro Betelú, Amendolara, Caffe y Curone, sancionó a siete ex dirigentes que formaron parte del gobierno que estuvo al frente del club entre el 2011 y el 2014. 

Se trata del arquitecto Enrique Lombardi, Gerardo Villadeamigo, Oscar Cassata, Sergio Di Bella, Carlos Botassi, Néstor Cipriano y César Liberatore. Este último, por haberse presentado a declarar y colaborar con la investigación, recibió una pena de amonestación, ya que violó el artículo 50 del estatuto que prohíbe la celebración de contratos entre miembros de una misma gestión, aún cuando unos meses antes del hecho había presentado la  renuncia. 

El titular de Dobla Chap, sin embargo, no podrá eludir la condena social, ya que utilizó su empresa con fines lucrativos especulando con la necesidad que tenía Estudiantes para terminar el estadio de 1 y 57 y cobrando cerca de 1 millón de pesos en obras de carpintería metálica. 

Como esta empresa hubo otras nueve contrataciones directas que trabajaron en la obra del estadio durante los últimos años. 

Lombardi y Botassi, por su parte, recibieron las penas más duras de 180 días de suspensión y una vez que sean notificados no podrán ingresar a ninguna de las instalaciones del club por seis meses. 

Asimismo, Villadeamigo fue sancionado con 50 días de suspensión, mientras que Cassata,  Di Bella y Cipriano deberán pagar una pena similar pero de un mes. 

Todos ellos estarán temporalmente suspendidos como socios en el tiempo mencionado y también deberán cargar con una condena social por haber sido responsables de tomar decisiones en el manejo del dinero del club que no fueron consensuadas en el marco normativo de la Comisión Directiva durante el período 2011-2014. Esta situación es detallada en el  fallo como las notas contables que presentó el actual gobierno de Sebastián Verón para que sean analizadas por el Tribunal. 

Uno los hechos más graves que figuran en el veredicto y que podría derivar en una presentación judicial para que se investiguen los motivos y las conductas de los firmantes, fue la entrega de comisiones a empresarios cuando se acordó la llegada de   DirecTV como sponsor de la camiseta en 2012. En tal sentido, se imputa al ex presidente Lombardi no haber consultado la entrega del 12,5 por ciento de un contrato de 3 millones de dólares. 

¿Qué llevó a Lombardi tomarse esa atribución sin consultar a sus compañeros de comisión ni dejar sentado en ningún acta su accionar?

Por esta situación Estudiantes se perdió de cobrar cerca de 350 mil dólares que habrían ido a parar a manos de terceros. 

En el fallo, además, aparecen los nombres de los empresarios Fernando Schena y Gonzalo Paz, quienes según se detalla, oficiaron de intermediarios y cobraron comisiones. Estas dos personas, un año después de haberse firmado el contrato con DirecTV, también negociaron llamativamente con los dirigentes del Pincha la venta de Duván Zapata, al punto de reclamar un porcentaje en la transferencia al Nápoli.  

¿Qué tipo de relación tenían Cassata, Lombardi y Di Bella con Schena y Paz durante esos años? 

Las responsabilidades de Villadeamigo y Cipriano responden a decisiones que se tomaron durante el último tramo de la gestión, vinculadas a la compra de materiales y contratación de mano de obra para el estadio sin que hayan sido aprobadas ni asentadas por la comisión directiva. Es decir que el Tribunal hiló muy fino haciendo respetar el contenido del estatuto y puede decirse que le encontró “el pelo al huevo”.  

Los componentes de grupo selecto que juzgó por primera vez en la historia de Estudiantes a ex directivos han decidido llamarse a silencio. Sin embargo, han cobrado un rol preponderante en el club por animarse a dar el paso que hasta el momento nadie había dado, buscando la sanidad institucional a partir del estricto cumplimiento del estatuto. 

Enrique Lombardi recibió la noticia en Santiago del Estero y no se descarta hacer uso del artículo 37 y apelar la decisión.