A dos meses del Mundial, fuerzas de seguridad brasileñas desalojaron un importante asentamiento

Un asentamiento de 5 mil personas de bajos recursos cercano al estadio Maracaná fue desalojado brutalmente por las fuerzas de seguridad brasileñas, a menos de dos meses del inicio del Mundial

Al menos siete personas resultaron heridas ayer en la ciudad de Río de Janeiro, producto del enfrentamiento entre policías y habitantes de una favela ubicada a menos de 6 km. del estadio Maracaná, que dentro de tres meses será la sede de la final de la Copa del Mundo de fútbol.

El desalojo, por parte de la Policía Militar del estado de Río de Janeiro, de una antigua planta de una empresa de telecomunicaciones en la zona norte de Río, invadida por unas 5.000 personas que reclaman por su derecho de vivienda, provocó hoy enfrentamientos entre los ocupantes y las fuerzas.

La operación comenzó a las 05.00 hora local y los incidentes se desataron cuando uno de los líderes de la comunidad, conocida como "Favela de la Telerj", fue detenido al intentar oponerse a la acción de las fuerzas de seguridad.

Hace una semana, la Justicia ordenó desalojar a los invasores y la devolución del terreno a sus propietarios, y el dictamen fue cumplido ayer, en una operación criticada por juristas y habitantes de la barriada, que acusaron la policía de exceso de violencia, al atacar la comunidad con gases lacrimógenos y balas de goma.

Grúas y tractores, mientras tanto, demolían las barracas de madera recién construidas en torno al edificio ocupado y retiraban las pertenencias que muchos habitantes habían dejado allí, sin tiempo de recoger sus cosas.

La favela era el asentamiento más nuevo de la ciudad. Nació el 31 de marzo, cuando unos 5.000 habitantes sin vivienda decidieron ocupar este edificio vacío desde hace años.