Desde el Vaticano piden que la ONU "reconozca por escrito la exclusión y la esclavitud"

El canciller de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, afirmó hoy que la Santa Sede quiere que "Naciones Unidas reconozca por escrito el problema de la exclusión social que puede generar nuevas formas de esclavitud", de cara al viaje que el papa Francisco hará en septiembre a Estados Unidos, donde hablará ante la ONU.

"Queremos que las Naciones Unidas no sólo hablen de exclusión social sino que escriban, que pongan por escrito que con la exclusión social puede haber nuevas formas de esclavitud", aseveró Sánchez Sorondo en entrevista con Télam en la Santa Sede, luego del encuentro que organizó con el Santo Padre y más de 60 alcaldes de todo el mundo para debatir el rol de las ciudades frente al cambio climático.

"Esas nuevas formas son el trabajo forzado, la prostitución, el consumo de algunas drogas, la venta de órganos, todas cosas que matan. Y que pasa hasta en los hospitales y los cruceros más elegantes", criticó Sánchez Sorondo, en su cargo desde 1998.

El religioso argentino resaltó además "el consenso excepcional" que se logró durante el encuentro al que asistieron entre otros los alcaldes de Nueva York, Roma, París y Madrid, en torno al documento en el que los municipios destacaron la encíclica papal 'Laudato Sí´.

En esa cita los jefes comunales asumieron el compromiso de reforzar su trabajo para reducir la exposición de los pobres y las personas vulnerables "a fenómenos climáticos y otros impactos, a terminar con el abuso, la explotación y la trata de personas, el trabajo forzado, la prostitución, el tráfico de órganos y la esclavitud doméstica".

"Nos apoyamos en la ola que levantó la Encíclica", dijo Sánchez Sorondo sobre el masivo apoyo que recogió el escrito papal sobre la "ecología integral".

"El Papa es muy fértil y se entusiasma mucho con estas cosas, cuando no se trata solo de hablar, sino también de hacer cosas concretas", destacó el religioso, por lo que, resaltó, "ahora hay más criticas porque este papa toca más los pies de muchos con criticas más fuertes porque son muchos los intereses económicos".

De cara al viaje que el sumo pontífice encarará a Cuba y Estados Unidos en septiembre, admitió que si bien "no conoce el contenido" de lo que pueda plantear Jorge Bergoglio en específico, "le diría que tiene que decirle a la América que sea ella misma, y no se deje manejar por el dinero".

"En el inicio, Estados Unidos hizo la revolución por el té, porque no le quería pagar la tasa a los ingleses, y puso como fundamento de la Constitución la libertad y la justicia. Pero ahora se acuerda sólo de la libertad", explicó Sánchez Sorondo.

"Ya lo explicó Aristóteles, sobre las distintas formas de gobierno que se pueden corromper si uno no las mantiene. Y la democracia se corrompe por la demagogia, de los que quieren estar en el poder, y por la plutocracia, es decir por el dinero. Si en Estados Unidos no se controla bien esto van a terminar perdiendo la democracia real", advirtió.