Patricia Sosa, “la diosa de fuego”

En diálogo con Hoy, la popular cantante brindó detalles de su próximo show en nuestra ciudad. Además, recorremos sus años con la música y su despegue hacia la televisión

Patricia Sosa es una de las mujeres más influyentes del rock nacional. Ayer y hoy, “la diosa de fuego”, como fue bautizada por la prensa latinoamericana en sus años solistas, enciende los escenarios de todo el país. Esposa del productor musical, Oscar Mediavilla, inició su carrera en 1974 cuando se incorporó a la banda Nomady Soul, en la que cantaba en inglés. Tras varios años de gira, abandona la formación y se une al grupo La Torre, en donde marcó un nuevo estilo: el de las mujeres en el rock. Con esta formación grabó seis álbumes de estudio consolidándose como una de las cinco mejores cantantes de la historia del rock argentino. 

Su carrera solista inició en los años ’90, de ahí en adelante lanzó un sinfín de éxitos que la consolidan a nivel internacional. Actualmente se encuentra presentando en todo el país su gira Patricia Sosa, en acción, que esta noche traerá al Teatro Coliseo Podestá (calle 10 entre 46 y 47). Antes de ese show, dialogó en exclusiva con Hoy.

¿Qué expectativas tenés del show en La Plata?

-Prefiero no tener expectativas, ir totalmente virgen, dispuesta a recibir lo que la gente me entrega, que generalmente es amor puro. Voy a tocar temas de todos mis discos. En acción, es un espectáculo lleno de emociones y reflexiones, que recorre lo mejor de mi carrera. Mientras tanto, en algunos lugares, continúo con la presentación del disco Desde la torre. Es un trabajo maravilloso, homenaje a mi banda de los ‘80, que llego a disco de oro en 20 días y que sumó muchísimo público.

¿Qué planes tenés a futuro?

-Muchos planes. Componer para teatro, grabar mi disco nuevo y seguir tocando por todas partes. También darle más bolilla a la actriz que hay en mí.

¿Cómo fue tu paso por la actuación?

-Soy actriz, me encanta serlo y mi paso por la actuación fue muy feliz, pero siempre me gana la cantante. Aunque creo que voy a aceptar una propuesta que tengo. No se....

¿Qué pensás sobre el rol de la mujer en el rock nacional? 

-Ayer fue difícil. Yo soy la primera mujer en la historia del rock argentino en liderar una banda. Fue hacer un lugar, crear un espacio. Hoy, si bien ese lugar está, no hay muchas mujeres. Siguen siendo mayoría los hombres.

¿Quién o qué te influencia a la hora de componer?

-Generalmente soy muy fantasiosa.  Me encanta ponerme de protagonista de historias que jamás viví, pero a veces, la realidad me hace escribir... No me gusta tanto, pero la inspiración hay que respetarla. Además, marcaron mi historia musical bandas como Pink Floyd, Led Zeppelin, Deep Purple, Tina Turner, Los gatos, Aquelarre, Almendra.

Por último, ¿qué implica el amor en tu música?, 

-Mucho. Simplemente tener amor por la música, hace que uno sea más feliz.

Soñando por cantar

El certamen conducido por Mariano Iúdica y que recorrió todo el país buscando los mejores intérpretes se encuentra en su instancia final. Los aspirantes a consagrarse como el mejor deberán convencer con su actuación al jurado compuesto por reconocidos músicos del ambiente nacional, y del que también es parte Patricia Sosa, que ya es una experta si hablamos de realitys musicales. Desde el año 2003, cuando se sumó al show televisivo, Operación Triunfo, ha participado como jurado en varios shows. “Soy jurado de un concurso, no crítica de música. En Soñando por cantar, canta el pueblo y ahí hago reverencias. Yo solamente trato que con mis devoluciones, puedan aprender un poco y que los obstáculos sean situaciones a mejorar, jamás podría criticar a un músico”, admite la artista.