Iñaki Urlezaga y el retorno a los escenarios platenses

El bailarín, que presentará en el Teatro Argentino la obra británica Birthday Offering, habló en exclusiva con Hoy sobre el regreso a su ciudad natal 

"En realidad no sabía que quería bailar. Simplemente me salía, estaba en mí la vocación”. Iñaki Urlezaga es, quizás, uno de los artistas platenses con más éxito a nivel internacional. A los ochos años  comenzó a formarse en el Teatro Colón y, a los 15, obtuvo una beca para estudiar en Estados Unidos durante un año. Más tarde, con 18, llegó su gran momento y se instaló en el Covent Garden del Royal Ballet de Londres donde formó parte del  cuerpo estable durante diez años. 

Pero a partir de mañana los escenarios platenses lo tendrán otra vez sobre ellos. Con funciones programadas para mañana y el sábado a las 20.30, y el domingo a las 18.30 en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino (51 entre 9 y 10), Urlezaga revivirá Birthday Offering, una de las mejores piezas del ballet británico. “La obra se va a dividir en dos partes. La primera estará a cargo del Ballet Estable del Argentino, que dirige Mario Silva, y la segunda presentaremos esa obra con mi compañía, el Ballet Concierto”, contó Urlezaga en diálogo exclusivo con Hoy y agregó: “La pieza forma parte del repertorio clásico del ballet inglés, fue uno de sus grandes éxitos que yo mismo interpreté en innumerables ocasiones y que en esta oportunidad bailaré con Eliana Figueroa”. 

Después de su experiencia en Inglaterra y varios países, Urlezaga también se aventuró a la producción con su propia compañía, el Ballet Concierto. El bailarín formó este grupo en 2000 y es el que traerá a su ciudad natal para reencontrarse con un público que él mismo reconoce como afectuoso. “Son amigos, son vecinos, son gente que quiero. Después de pasar tantos años en el escenario, de haber dado lo mejor de mí, siento que la gente me devuelve con afecto”, aseguró y destacó que en este momento de su carrera tiene la ventaja de “elegir lo que quiere hacer”. “Hace años que puedo elegir lo que quiero hacer, tengo la posibilidad y me he esforzado para, realmente, decidir por lo que me da absoluto placer y mi trabajo es una de las cosas que me hace más feliz”.