"La humanidad", un buen disco con sentimiento platense

El grupo platense Miro y su Fabulosa Orquesta de Juguete (FODJ) logró en “La Humanidad”, flamante segundo disco, uno de los más logrados trabajos del rock emergente de 2013.

Apelando al rock & roll, el folk y lo alternativo, el conjunto con tres años de historia, parece abrevar en un sonido que podría ser presentado como el de unos “cowboys espaciales”.

“El estilo de la banda es ¡cowboys espaciales! De a ratos clásico y de a ratos futurista. Un poco análogo y un poco digital. Se da así naturalmente, no es algo premeditado”, explicó el guitarrista Lucas Gregorini en una charla con Télam.

Tras haber editado “Los Caminos” (2010), un EP de descarga y un DVD on line (“Navidad en el infierno”, dirigido por Alejandro Fadel), el grupo integrado por Lucas Gregorini (guitarras y voces), Lautaro Barceló (guitarras y voces), Pedro Bedascarrasbure (guitarras), Ramiro García Morete (voces y  guitarras), Joaquín Inza (batería), Flavio Mogetta (bajo) y Juan Artero (teclados) presenta nueve nuevas canciones.

“La Humanidad”, editado física y digitalmente por el sello independiente Uf Caruf, será presentado oficialmente el 2 de agosto a las 21 en el Teatro La Lechuza, (58, entre 10 y 11, La Plata).

La presentación supone una instancia muy particular porque, apuntó Gregorini, “elegimos un teatro para presentar el disco porque permite llevar a cabo una serie de cosas que en otros lugares no podemos hacer. Las reglas de un teatro son distintas a las de un bar o una rockería. Queremos que sea algo intimista, y darnos todos los gustos que amerita una fecha así”.

“Es un lindo reto para la banda tocar en un teatro y en horario temprano, porque son dos cosas que no acostumbramos a hacer”, añadió.

Sobre el programa previsto para ese lanzamiento, Mogetta anunció que “vamos a tocar `La Humanidad` íntegro, algunas canciones de `Los Caminos` que hace tiempo que no hacemos y seguramente presentemos alguna canción nueva”.

De cara al flamante álbum el violero destacó que “hubo un espíritu más detallista a la hora de grabar y mezclar, se puso más atención en cosas que antes pasábamos por alto por inexperiencia o voluntad estética” y agregó que “quedamos conformes con el resultado final”.

El bajista Mogetta, añadió que “los discos suelen muchas veces dar cuenta de eso, y en el caso de La Fabulosa también fue un poco la necesidad de dejar plasmado el viraje sonoro que experimentamos después de editar el `Los Caminos` y tocar mucho”.

Puesto a describir la mecánica de trabajo grupal, el guitarrista sostuvo que “cuando una idea es buena no se necesita consensuar, ni debatir… la idea solita se coloca en el lugar que tiene que ir y es bienvenida por todos”.

Una idea sobre la que Mogetta ejemplificó que “si el groove de un tema nuevo no aparece rápido casi naturalmente queda a un lado. Siempre decimos que somos una suerte de ´familia disfuncional´ pero por nuestras personalidades y no tanto por nuestro modo de jugar con la música”.

A la hora de responder sobre la búsqueda que tiene la banda a la hora de sus composiciones, Gregorini no ahorró elogios para Ramiro García Morete, a quien presentó como “un escritor de inmensa categoría”.

Y Mogetta abundó que “pocas personas son capaces de escribir tan bien y pudiendo contar con alguien de su talento junto a uno, sería hasta poco inteligente prescindir de él o pensar en cuestionarle algo. Mister tiene un cheque en blanco al respecto y siempre, canción a canción, paga con creces”.

Con un año con unas cuantas fechas porteñas por delante Gregorini definió los shows de la banda como “bastante intensos”, aunque aclaró que “eso no quiere decir que terminamos todos tocando tirados en el piso (aunque alguna vez pasó), sino que nuestros humores y ánimos salen a la luz en ese momento, porque estamos dejando el corazón y esa es la idea”.

El disco, cuyas descargas gratuitas del sitio de bandcamp se agotaron en menos de un día, puede bajarse libremente de la página www.ufcaruf.com.ar, “un sello independiente formado entre amigos” que el año pasado editó una veintena de producciones.

Tras la presentación del próximo viernes, Miro & su FODJ actuará el 6 de agosto en La Trastienda de La Plata en el marco de “Catalogo de Sellos y Artistas de la Provincia de Buenos Aires” y tres días después en el porteño Zaguán Sur (Moreno 2320).