Mora Godoy: “Me gané un lugar en un mundo machista”

Entrevista exclusiva

La actual participante de Bailando por un sueño presentará esta noche Buenos Aires Tango, un espectáculo que integra diversos géneros.

La crítica  la define como “la responsable de una renovación dentro del tango”. Esta danza, tan propia de los argentinos, llegó a Mora Godoy de manera “causal” hace veinte años cuando su vida  estaba buscando otros rumbos. “Con mucho esfuerzo”, como ella misma define, estudió danzas en el Teatro Colón, presentó espectáculos como  Tanguera y Chantecler tango (que a partir del 26 de junio llegará al porteño teatro Opera Allianz), es profesora y directora de su propia academia, cabeza de un ballet escuela y productora de shows para eventos. 

“Soy la única mujer con su propia escuela, su propia compañía de tango. Tengo mucho empuje, pero también trabajo mucho”, aseguró en diálogo exclusivo para Hoy y destacó: “Me gané un lugar en un mundo machista”. 

Esta noche la compañía que encabeza, Mora Godoy Company, presentará [a las 21 en el Teatro Coliseo Podestá (10 entre 46 y 47)] Buenos Aires Tango, un show en el que, junto a seis parejas, mostrará la fusión entre este género y milonga con candombe, música electrónica, salsa y un repertorio más tradicional que incluye al magnífico Astor Piazzolla y que, como única premisa, intentará “quitarle al tango su melancolía”. 

“Está  bueno darle una vuelta al tango para que se acerque a los jóvenes, no sólo a los milongueros de siempre. Este espectáculo pasa por coreografías frescas, virtuosas, por lo electrónico, lo que le da una dinámica imponente”, agregó.

Te definen como la creadora de un nuevo estilo dentro de la danza, ¿considerás que es así?

Innové bastante en  el tango coreográfico. Siempre lo hago respetando la esencia. Trato de romper algo y ofrecer un show más virtuoso. Además, siento que es una danza que logró acercarse a los jóvenes y eso me da mucha alegría. A mí y a quienes trabajamos en esto hace tantos años. Me da felicidad que pueda estar tan fuerte, porque era una llamita que se estaba apagando y ahora es un fuego. 

También lograste llevarlo a otros países…

Estuve en China, en París, después en Rusia. No paro de viajar por todo el mundo. A fines de julio voy a Barcelona. Yo me siento una embajadora argentina del tango. 

Pasión y show

Entre viajes al exterior y espectáculos por el país, Mora Godoy integra este año el staff de Marcelo Tinelli en Bailando por un sueño. Un desafío que la llevó a algunos enfrentamientos con el jurado y la exposición en un ciclo que, inevitablemente, es permeable a los escándalos. 

¿Cómo llegó la propuesta de Bailando por un sueño? 

Me llamaron en 2012 pero no acepté participar. Sin embargo, este año me decidí a probar. El certamen tiene muchos bailarines del Colón como Eleonora Cassano, Maxi Guerra, Hernán Piquín y sentí que las condiciones estaban dadas. A pesar de ser bailarina de tango, en este certamen también pasé por otros ritmos, es una linda experiencia la que estoy viviendo. 

A pesar de ser una profesional, ¿cómo recibís las críticas del jurado?

No es fácil. Estoy feliz porque la gente me vio contenta, yo me quedo con lo que me dicen en la calle, en las redes sociales. Eso es lo que me llena y que me den ganas de estar en esto . Creo que estoy armada, soy una mujer fuerte. 

Los Stones, sus alumnos 

En 2006 Mora Godoy vivió una experiencia que marcó un hito en su carrera. La bailarina fue convocada para dar un exclusivo show de tango para los Rolling Stones, que estaban de paso en el país, y toda su familia.“Fue una experiencia única y emocionante”, develó la artista. 

Según su relato, los integrantes de la banda se entusiasmaron tanto con esta danza que le insistieron para que le enseñen y hasta le pidieron formar parte de su escuela de danza. La promesa quedó latente.