Soledad Pastorutti, una artista a la carta

La cantante habló con Hoy sobre Canciones a la carta, el show que traerá esta noche a nuestra ciudad.

Comenzó cuando tenía 16 e instaló una verdadera revolución en el folclore. Gracias a un espectador que revoleó su campera en un show, ella hizo lo propio con un poncho de sus padres y lo convirtió en su marca personal. Desde un anónimo pueblo de Santa Fe, Arequito, recorrió el país, después Latinoamérica y, más tarde, llevó a Londres y Francia la música popular tradicional. 

“No fui muy consciente de lo que pasaba, de todo lo que viví. Por eso creo que pude superar la primera etapa difícil de la vida de un artista que es pasar del anonimato absoluto a la fama”. En diálogo con Hoy, Soledad Pastorutti recordó los momentos en los que “El Huracán de Arequito” estaba en pleno apogeo. “Lo veo como algo tan lejano ahora, como algo que fue hace mucho. Hasta me cuesta entender qué pasó. Soy mucho de vivir el hoy y de pensar en lo que vendrá”, agregó. 

Y si de presente se trata, el ahora es más contundente que el ayer. 16 años después de aquel aluvión grabó más de diez discos, se subió al escenario con grandes referentes de la música, realizó dos películas, actualmente conduce Ecos de mi tierra (sábados a las 21.30 por la Televisión Pública) y es jurado de La voz argentina, por Telefe. 

“Algunos me dicen que es mi gran año. Sí, es un año diferente en el que hice muchas cosas. Pero yo creo que siempre fui una persona de trabajar mucho, porque me gusta trabajar”, aclaró. A pesar de sus facetas, “La Sole” reconoce que el lugar donde mejor se desenvuelve es en el escenario y, por ello, presentó en 2011 un show conceptual que esta noche traerá al teatro Coliseo Podestá (10 entre 46 y 47), a partir de las 21. 

Canciones a la carta propone un concierto íntimo, donde el espectador elige los temas que quiere escuchar. “Hay un diálogo con el público que le suma muchísimo al show. Es muy espontáneo. Lo hacemos desde un lugar más chico y eso genera un clima más intimista”, explicó. 

Como si fuera un verdadero restaurante, en este concierto los espectadores reciben un “menú” con entrada, plato principal y postre. “En la primera parte, las canciones que eligen son aquellas que tienen letras con más contenido social, más profundas. Después el plato central es el folclore y, por último, el postre, con canciones más románticas”, agregó. 

La maternidad y el futuro 

En medio de la vorágine que exige la televisión con grabaciones y programas en vivo, “La Sole” anunció en mayo la llegada de su segundo hijo, motivo que la obligó a llevar su panza a cuestas: “El médico me permitió trabajar hasta mediados de enero”, contó la cantante, y destacó que se dedicará a disfrutar de su maternidad: “Después seguiré trabajando y se viene el disco nuevo. Hay Sole para rato”, concluyó. 

Los privilegios de La voz 

En julio de este año, “La Sole” se destacó en un papel diferente a los anteriores. Además de haber participado de dos películas, Soledad y Larguirucho y La edad del sol, este 2012 recibió la propuesta de La voz argentina, el reality de talentos que conduce Marley en Telefe.

En este papel, la artista debe “entrenar” a un grupo de nuevos cantantes: “Conocía el reality porque había visto el programa en México. Me gustaba la idea, pero tenía miedo de que esta versión argentina no se respetara tal cual es. Estoy feliz con la decisión, me sentí muy cómoda con mis compañeros, con el formato no agresivo y en el que se han descubierto artistas con un valor increíble”, relató “La Sole” sobre esta experiencia, y agregó: “Siempre trato de que mis trabajos se relacionen con la música y que me permitan seguir de gira, que es lo que más me gusta hacer. De todas maneras, si aparecen otras propuestas, también las voy a aceptar”.