Soledad Silveyra: “Mi lugar es el teatro”

Mientras encabeza dos obras distintas, la reconocida actriz habló con Hoy sobre su presente artístico

Soledad Silveyra atendió a Hoy mientras se subía a una combi que la llevaría a algún pueblo del interior. En una tarde fría, lluviosa y con una señal de teléfono caprichosa “Solita” se prestó con simpatía a una distendida conversación.

Es que desde hace algunos meses, la vida de  Soledad Silveyra está entre las camionetas y las tablas porque, como cualquier actriz, lleva su arte a todos los lugares que puede. En este caso, viajaba para presentar Humores que matan -la pieza escrita por Woody Allen- que desde diciembre se presenta en distintos escenarios y que hoy llegará a nuestra ciudad. Sin embargo, no es lo único que “Solita” tiene en agenda. Hace poco más de un mes, asumió un nuevo desafío y protagoniza a una costurera en Nada del amor me produce envidia, un unipersonal que presenta todos los lunes en el porteño teatro Maipo a partir de las 20.30.

Dos obras, dos trabajos, dos personajes, una actriz. “Son totalmente opuestas”, explicó “Solita” sobre sus personajes.  “Humores que matan es una comedia, y Nada del amor me produce envida  es un monólogo escrito por Santiago Loza.  Y así estoy entre el humor y el drama. Entre el humor y el amor. Feliz de la vida haciendo dos textos gloriosos”, agregó.
Humores que matan es la versión vernácula que adaptaron Fernando Masllorens y Federico González Del Pino, de Central Park West,la magistral obra que escribió Woody Allen en los tiempos de Mía Farrow. La historia se centra en una prestigiosa psiquiatra que ve herido su ego cuando el marido le confiesa que la deja porque se enamoró de otra. Triste y solitaria, esta mujer recurre a su mejor amiga, encarnada por María del Carmen Valenzuela, pero descubre que es ella la tercera en discordia. “Mi personaje es una psiquiatra muy exitosa que no se da cuenta de nada de lo que pasa a su alrededor”, confió la actriz sobre este rol y recalcó la calidad de la pieza. “Woody es un gran comediante y habla sobre la infidelidad, sobre las miserias humanas.  En una hora y media  se descubren la vida de estos personajes. La gente se ríe como loca con esa gracia que solo él puede generar. El público lo disfruta”, confesó sobre esta pieza que llegará esta noche al Teatro Coliseo Podestá (10 entre 46 y 47) a partir de las 21.30, con un elenco que lo completan Gonzalo Urtizberea, Edgardo Moreira y Juana Schindler.

Un vestido y un amor

La otra cara de “Solita” es bien opuesta a la anterior. Todos los lunes en el Teatro Maipo, la actriz se pone en la piel de un rol distinto. En Nada del amor me produce envidia, escrita por Santiago Loza y dirigida por Alejandro Tantanian, ella es una costurera que por azar confecciona un vestido que se disputarán Libertad Lamarque y Eva Perón. “Es un  excelente monólogo escrito por Loza, quien acaba de ganar el premio Trinidad Tobago como mejor director y autor. Para mí es uno de los autores del futuro”, remarcó orgullosa la intérprete que, ante la pregunta sobre sus planes a futuros en la pantalla chica, admitió que comenzará con un  “nuevo proyecto en octubre o noviembre del que nada puedo decir por ahora”. “Todavía no firmé”, confió y más adelante admitió:  “Adoro la televisión, vengo de la televisión y llegué hacer una actriz popular gracias a ella. Pero si me preguntás a dónde me siento más cómoda te respondo en los escenarios. Es donde se ven realmente los pingos. Mi lugar es el teatro”, concluyó.