Volver al primer amor

El artista decidió regresar a la música con The Blue Light Orquestra, proyecto que esta noche lo traerá a nuestra ciudad

Es alto, rubio, de voz suave y, según los productores, respeta los cánones sobre lo que deberían ser los galanes. Hace 22 años, cuando aún era un desconocido, tocaba el saxo en el subte, hasta que un productor le dijo que lo quería para una tira juvenil. Actuó con Natalia Oreiro, Mónica Antonópulos, Gianella Neyra y Nancy Duplaá. Fue ídolo en Chiquititas, sacerdote hereje en Padre Coraje, policía arriesgado en 099 Central , abogado en Farsantes. Y ahora regresó a la música.

Después de un año en una tira diaria, Facundo Arana decidió darle más espacio a su pasión, esa que nunca lo abandonó,  y formar una nueva banda. The Blue Light Orquestra se llama el grupo en el que, hasta el momento,  reversiona clásicos de Eric Clapton, John Lennon, The Police, INXS, Tina Turner y los Blues Brothers, entre otros.  Acompañado por Dizzy Espeche e Izzy Gainza (guitarras), Alejandro Dixon (batería), Greta Moro (teclados), Dulce Motta (coros) y Aldana Aguirre (bajo), Arana presentará esta noche, a partir de las 21, su show Salir a tocar en el Teatro Coliseo Podestá ( 10 entre 46 y 47). En diálogo exclusivo con Hoy, el artista habla sobre esta nueva faceta.

¿Cómo surgió la idea de formar esta banda?

Estuve muchos años ocupado en lo que yo hago, en la actuación. Y no había tenido espacio para darle a la música, hasta que me dije “si no lo hago ahora, no lo hago más”. Mientras estaba en Farsantes (N. de la R: la ficción que protagonizó en Canal Trece), me junté con algunos productores que necesitaban saber qué era lo que queríamos hacer, cuál era el proyecto y yo les dije “no busques una explicación, es simplemente salir a tocar”. Pero “salir a tocar” también implica armar una banda con músicos que tengan ganas de apostar a ese proyecto, que coincidan los tiempos.

En el repertorio hay varios clásicos de canciones que incluyen a diversas generaciones…

Es un conjunto de canciones que todos conocemos, pero que tiene un hilo conductor. Nosotros usamos este show para llevar ese hilo conductor, ese mensaje, a través de la música. Los temas que hacemos ahora tienen que ver con una unión, una comunión entre personas, entre épocas, entre gente que parece que no tiene nada en común pero tiene mucho. Hay un trasfondo en este proyecto que va más allá de la música y que es lo que se va transmitiendo en cada show.

A pesar de estar acostumbrado a la exposición, ¿qué sentiste la primera vez que subiste al escenario a tocar?

Estaba muy seguro de lo que estaba haciendo. Me sentí muy respaldado por mi banda en la que hay muy buenos profesionales, con mucho recorrido. Sabíamos lo que teníamos que hacer. De todas maneras, el miedo a la crítica lo tenés siempre, cuando vas a hacer cualquier cosa.

Hasta el momento, hicimos  cinco presentaciones, y en todas tuvimos una excelente respuesta del público que, en definitiva, es el único que define qué tipo de espectáculo tenés entre manos. Y la relación entre los que estamos arriba del escenario y los que están abajo fue tan buena que a mí me deja absolutamente complacido. El aplauso te lo tenés que ganar, no te lo regala nadie.

u¿Cuál fue tu primer acercamiento con la música?

Volvía con mi papá en el auto cuando escuché un solo de saxo descomunal y le pregunté a él qué era eso que sonaba tan bien, y él me dijo que era un saxofón. Ahí dije “ya está, eso es lo que yo quiero”. Evidentemente, durante mi vida me fui dando cuenta rápido de las cosas que quería. Son muchas cosas que hago desde chico y que nunca las dejé. También se fueron sumando con el tiempo, cosas que he encontrado en el camino y que se convirtieron en pasiones que no quiero dejar. La vida es larga, pero no tanto, entonces, lo que tenés ganas de hacer lo tenés que hacer.

Sólo música

Durante 2013, Facundo Arana fue parte  de Farsantes, una de las tiras más exitosas de Canal Trece, que decidió abandonar antes de tiempo por fricciones con parte del elenco. Sin embargo, él asegura que el proyecto de The Blue Light Orquestra surgió mucho antes y que, por el momento, no tiene planeado integrar ninguna telenovela y seguir con En el aire, su unipersonal.

“Tengo ganas de ver qué pasa con la música. Tengo ganas de dejarle el espacio para que sea lo que tenga que ser. Estoy muy convencido de lo que estamos haciendo, estoy muy conforme de lo que está pasando con la gente”, concluye.