¿Celulares en las aulas? una nueva manera de aprender

En la Facultad de Ingeniería de la UNLP un grupo de profesores de física, química y matemática acepta el uso de teléfonos móviles, entre otras tecnologías, como metodología alternativa para la enseñanza

Hoy en día son muchos los jóvenes universitarios que utilizan el celular para cuestiones relacionadas al estudio, pese a que hasta hace no mucho tiempo, estaba mal visto. Es por eso que un grupo de profesores de matemática, física y química de la Facultad de Ingeniería de la UNLP lo canalizan de forma positiva. Se trata de los integrantes de Imapec, una unidad de Investigación de Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias que, el próximo 17 de marzo, celebrará su 20° aniversario.

A modo de festejo, llevarán adelante una jornada destinada a docentes de nivel secundario, superior y universitario, donde relatarán las experiencias e investigaciones que han desarrollado en el área de las ciencias y la ingeniería en las últimas dos décadas, poniendo énfasis en el trabajo interdisciplinario, el cambio en las metodologías de enseñanza, en la formación de competencias, la articulación de contenidos, el uso de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.

Según la coordinadora del evento, la licenciada en Matemática Viviana Costa, cuando se habla de TIC en el aula, se incluye tecnologías como computadoras, celulares, sensores, proyectores y elementos de laboratorio. “Hay gente que dice: ‘el celular fuera del aula’. No. ¿Por qué? Hay que incorporarlo, saber usarlo. Hoy yo escribo en el pizarrón y mis alumnos sacan fotos o graban la clase. No me parece mal. También bajan las guías a través de internet en el teléfono”, expresó.

La jornada constará de una serie de talleres gratuitos a los que, previamente, los concurrentes deberán inscribirse. En uno se hablará sobre los teléfonos celulares y la posibilidad de hacer uso de sensores -a través de un software- para extraer diferentes datos. Por ejemplo, un sensor en un termo podría medir cómo varía la temperatura con el paso del tiempo.