Reconocimiento a un ensenadense

Donando sangre, le salvó la vida a más de 500 personas

Un vecino de Ensenada tomó la decisión de ayudar a quienes lo necesitan, acercándose cuatro veces por año al Instituto de Hemoterapia provincial. Por su aporte, será condecorado

Vive en Ensenada, tiene 68 años y dona desde los 18. Mañana, cuando se celebre el Día Mundial del Donante de Sangre, el Ministerio de Salud de la Provincia le dará un reconocimiento en el Instituto Provincial de Hemoterapia, ubicado en calle 15 esquina 66, que para José Luis Martínez es su segundo hogar.

A los 68 años, Martínez corre, camina y hace ciclismo sin parar. Una vez al año, incluso, recorre 130 kilómetros a pie y en bicicleta para peregrinar desde Ensenada, donde vive, hasta la Basílica de la Virgen de Luján. Como este año llegó a la donación de sangre número 100, será condecorado, según comentó ante este medio. Desde su hogar, admitió sentirse “honrado” por la distinción.

“Es clave seguir el ejemplo de compromiso social que nos muestra José, y es fundamental ser conscientes de que cada vez que donamos sangre podemos salvar la vida de hasta tres personas”, destacó la ministra de Salud, Zulma Ortiz, sobre el vecino de Ensenada que dona sangre cuatro veces al año y que cumple cinco décadas como donante voluntario.

Los especialistas en hemoterapia calculan que José donó unos 40 litros de sangre, el equivalente a la cantidad que tienen en su cuerpo la suma de unas 8 personas.

Otras actividades oficiales

La Municipalidad de La Plata, en conjunto con el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, organizará mañana una jornada de promoción y colecta de sangre. También iluminarán de rojo el Palacio Municipal y la rotonda de acceso a la Ciudad.

Según se informó, se realizará una colecta externa de 8 a 13 en Plaza Moreno, donde además quedará inaugurado el móvil de colectas que utilizará de ahora en más el Instituto de Hemoterapia.

Asimismo, en 15 esquina 66, se agasajará a los donantes de esta semana con un desayuno casero y se entregará una mención en agradecimiento a su compromiso con la donación voluntaria de sangre. Además se realizará un sorteo de camisetas de los clubes locales de fútbol y rugby.

Por otro lado, se llevará adelante por segundo año consecutivo otra colecta abierta a todo público en el anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, ubicado en 53 entre 8 y 9, en el horario de 9 a 13.

Al mismo tiempo, tanto el Palacio Municipal de calle 12 entre 51 y 51 como la rotonda de avenida 122 y diagonal 74 en la bajada de la Autopista La Plata– Buenos Aires se iluminarán de rojo para concientizar y promover acerca de la importancia de la donación de sangre, en una actividad compartida con las autoridades de Aubasa.

Noticias Relacionadas