Harto de estar sin luz, quiso bañarse en Edelap

Luego de permanecer cinco días sin suministro eléctrico, un vecino de Parque Sicardi ingresó a las oficinas de 5 y diagonal 80 semidesnudo, con jabón y toallas. Mientras tanto, cientos de usuarios de distintos barrios protestaban en las puertas de la empresa 

Pablo Blesa, docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), convirtió su hartazgo por no tener luz en una insólita protesta. En la mañana de ayer, llevó su reclamo a las oficinas que la empresa Edelap tiene en calle 5 y diagonal 80: en short, con el torso desnudo, toalla en los hombros, jabón en una de sus manos y ojotas, buscó el baño de la sede, dispuesto a ducharse.

“En mi casa llevamos diez días sin luz, y por esta causa tampoco tenemos agua, ya que no contamos con red y nos abastecemos con una bomba”, contó a diario Hoy el vecino de 646 y 2 (Parque Sicardi), y continuó: “Por eso vine así acá, para mostrar en carne propia lo que se sufre al no poder lavar la ropa ni la vajilla, al tener que ir sucio al trabajo, o tener que molestar a un amigo para que te preste la ducha”. El hombre al final logró lavarse “la cara y el pelo” en el baño de la empresa: “Salí todo mojado y me sequé en el hall”, describió. 

Nueva promesa incumplida

El video del reclamo, al que se puede acceder visitando diariohoy.net, fue trending topic en Twitter, con el hashtag #Edelap. Fue tal la repercusión que, mientras pasadas las 10 Blesa insistía en ducharse en 5 y diagonal 80, la compañía le prometió que “en poco más de una hora” tendría luz. 

“Me cansé de llamar, de hacer reclamos y jamás se acercaron. Tengo que venir así para obtener una respuesta”, insistió el docente e, invitado a retirarse por personal de seguridad, dio por concluida la manifestación. Pero, para su sorpresa, hasta bien entrada la tarde de ayer, el usuario continuaba sin suministro eléctrico, todo pese a que Edelap informó que la falla ocurrida en uno de sus fusibles “ya estaba solucionada”.

Cabe destacar que el año pasado, Blesa pasó “tres semanas sin luz”, lo que lo motivó a llevar las vajillas sucias al edificio que la distribuidora eléctrica tiene en el centro platense.

Multitudinaria protesta

Casi en simultáneo con la ocurrente queja de Blesa, ayer cientos de personas se manifestaron en las puertas de Edelap para exigir la solución a la falta del servicio eléctrico que, en algunos barrios de la ciudad, ya lleva más de 12 días.

En un clima de tensión y malestar por la situación que viven quienes continúan sufriendo los inconvenientes que generó el temporal del pasado domingo 5 en el tendido eléctrico, los manifestantes aseguraron que el barrio de Villa Elvira “es uno de los más afectados” por la problemática, pero “mientras reclamamos, en lugar de escucharnos nos cierran la puerta en la cara”, se indignaron.

Bajo la consigna “Fuera Edelap”, una vez más la voz de los platenses se alzó para que se le rescinda el contrato a la firma y se vuelva a llamar a una licitación para cumplimentar eficazmente con un servicio vital como la energía eléctrica.

Colas, mala atención y carteles fantasmas

En medio de las jornadas de protesta que se vienen registrando en los últimos días frente a las puertas de Edelap, la empresa tomó una polémica decisión. Entre las escenas tensas, sobresalió la determinación de la compañía de ocultar la cartelería principal de la sede de 5 y diagonal 80.

Con esto, la firma buscaría camuflar las oficinas en el marco de un clima social convulsionado contra la prestataria, que, de continuar incumpliendo con sus obligaciones, vería rescindido su contrato.

Esta semana, Edelap ya había estado en el ojo de la tormenta cuando a los quinteros que quisieron visibilizar sus pérdidas por la falta de luz la empresa les cerró las puertas en la cara, abortando así cualquier intento de reclamo.

Los usuarios, a la espera de respuestas

Las autoridades de Edelap SA deberán presentarse el jueves de la semana próxima en una audiencia convocada por la Justicia civil platense para dar respuestas a los amparos presentados por vecinos que sufrieron cortes de electricidad en estas dos semanas.

Los usuarios serán representados por la Defensoría del Pueblo bonaerense que encabeza Guido Lorenzino y se espera que la empresa ofrezca resarcimientos a los afectados: rebajas en la factura y reposición de los alimentos o medicamentos que se echaron a perder por la falta de suministro eléctrico.

En tanto, un vocero judicial indicó que la UFI n° 9 espera para las próximas horas un dictamen de la Universidad Nacional de La Plata para determinar el grado de previsibilidad que pudo haber tenido Edelap ante el temporal ocurrido el 5 de febrero pasado.

Además, la fuente judicial le confirmó a diario Hoy que ayer hubo tres barrios con cortes de luz: Villa Elisa, City Bell y Los Hornos, por lo que de inmediato el fiscal Fernando Cartasegna le mandó un oficio a la empresa distribuidora para que solucione la dificultad, cosa que ocurrió en los tiempos pertinentes.

En otro orden, trascendió que el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba) espera el informe que le pidió a Edelap, a fin de determinar si hubo irregularidades en el plan de contingencia. “Ni bien terminen los problemas con el suministro eléctrico vamos a convocar al ingeniero que las autoridades de Edelap designaron para dar explicaciones al fiscal”, explicó un vocero de la UFI n° 9.

Noticias Relacionadas