Renuevan reclamo por tumbas apócrifas en Malvinas

Luego de un cotejo con documentos desclasificados, desde el Cecim detectaron que algunos nombres de las placas del cementerio de Darwin no coinciden con un relevamiento en terreno hecho en 1983

Tal como había anticipado este medio, desde el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) La Plata denunciaron que en el cementerio argentino de Darwin, en las islas Malvinas, hay tumbas con nombres apócrifos.

La denuncia surge luego del cotejo entre documentos británicos desclasificados en 2015, en los que había un croquis del sepulcro de los cuerpos no identificados, y los nombres de las placas de esas mismas tumbas luego de la refacción del cementerio, que hizo la Comisión de Familiares a fines del siglo pasado. “La identidad es un derecho que debe garantizar el Estado y hoy está en riesgo porque la Misión de la Cruz Roja trabaja en base a información errónea”, dijo a diario Hoy, Ernesto Alonso, secretario de Relaciones Institucionales del Cecim.

La denuncia se da en el marco de una misión que encabeza la Cruz Roja junto a ambos países, la cual realiza excavaciones para identificar a 123 cadáveres NN. “Estimamos que va a aumentar considerablemente el porcentaje de No Positivos al contrastar con las muestras de ADN que dieron las familias”, explicó. Por las irregularidades, desde el Cecim pidieron la intervención de la Cancillería, del ministro de Justicia y de la Secretaría de Derechos Humanos.

Más denuncias

La única identificación física de los caídos que quedaron en los campos de batalla la hizo una misión a cargo del coronel británico Geoffrey Cardozo, en 1983. “Cardozo llevó esos cuerpos al cementerio argentino en Darwin. Cuando no tenían identificación marcaba la trazabilidad: de dónde los sacaba y en qué tumba los ponía. Por ejemplo: sector A, fila 2, columna 7”, explicó.

En 1999, la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas reformó el camposanto. En 2015 se desclasificaron documentos de guerra y, al cotejar con las anotaciones de Cardozo, en el Cecim comprobaron que los nombres de las nuevas placas correspondían a soldados asesinados en otros lugares. “En una tumba aparecen cinco nombres y, según Cardozo, había restos de dos tripulantes localizados en Pebble Island. No hay correspondencia”, detalló Alonso.

La Comisión de Familiares surgió con fuertes nexos con la oficialidad de las Fuerzas Armadas. “Cuando organizaba la visita a las islas de los parientes de conscriptos caídos, en la década del 90, la Comisión les sugería que, si no encontraban a su familiar entre las lápidas, eligieran una NN al azar. Volvían destrozados”, recordó Alonso.

Noticias Relacionadas