Alberto Bochatey integrará el Consejo de la Pontificia Academia para la Vida

Francisco nombró a un obispo platense en el Vaticano

Se trata de Alberto Bochatey, quien integrará el Consejo Directivo de la Pontificia Academia para la Vida. Antes, el Papa lo había designado para investigar casos de abuso sexual en Mendoza

El Papa Francisco nombró al obispo auxiliar de la Arquidiócesis de La Plata, monseñor Alberto Bochatey, como uno de los integrantes del Consejo Directivo de la Pontificia Academia para la Vida, un organismo que se ocupa de “los principales problemas de la Biomedicina y Derecho, relativos a la promoción y a la defensa de la vida”.

El padre Eduardo Lorenzo, amigo y colega de Bochatey, en diálogo con diario Hoy contó que se trata de un “nombramiento especial” que hizo Francisco al monseñor como “su hombre de confianza” en temas relacionados a la bioética por su “amplio conocimiento” en la rama. 

Alberto Bochatey es obispo de la Plata desde 2012 y en julio, Francisco lo nombró como comisario apostólico para investigar las denuncias de abuso sexual en el Instituto Próvolo de Mendoza (en este momento el caso se encuentra en plena etapa de recolección de datos). “Fue por eso, en ocasión de esta presencia en el Vaticano para trasmitir las últimas novedades del caso Próvolo, que el Santo Padre salió con este notición para todos nosotros”, se alegró Lorenzo.

Es que el padre conoce a  Bochatey desde hace varios años, y lo caracteriza como “un hombre amador de la iglesia”, que “siempre escuchó” a los curas. “Tiene mucha relación con todos acá en La Plata, es un amigo, un curazo”, dijo. 

Ahora, en su nuevo cargo, Bochatey será el único argentino en integrar el Consejo Directivo, que compartirá con el español Carlos Simón Vázquez, el italiano Adriano Pessina, la española Mónica López Barahona y la japonesa Etsuko Akiba, según informó el Vaticano en un comunicado. 

Hasta ayer se encontraba en Roma, “pero seguramente pronto regresará a la ciudad para retomar sus funciones y misiones, que no son pocas”, aclaró el padre Lorenzo.

Como miembro del Consejo Directivo deberá proponer, junto a los demás integrantes, un presidente de la Pontificia Academia para la Vida al Papa. 

“Esta academia responde directamente al  Papa, por lo que imagino que viajará mucho a Roma y estarán en relación constante”, vaticinó el padre Lorenzo, quien atendió a este medio minutos después de haber hablado con “Bocha”, como él lo llama: “Me dijo que  está contento, que cuanto más trabaja en la Iglesia, es mayor la caricia en el alma”, confesó. Y concluyó que Francisco no hace nada “por casualidad”, que ayer eligió “a la persona justa”. 

El recorrido eclesiástico de Bochatey

Alberto Germán Bochatey Chaneton, de 62 años, es profesor de Bioética, nació en Buenos Aires el 23 de julio de 1955 y se ordenó en San Agustín el 24 de abril de 1981. Ha desarrollado tareas pastorales en diversas parroquias de nuestro país. Ha sido rector y prior del Seminario de la Orden de San Agustín en la Argentina y Uruguay (1999 -2008). 

Además de master en Bioética recibido en la Facultad de Medicina y Cirugía “Agostino Gemelli” de la Pontificia Universidad Católica, en Roma, es licenciado en Teología Moral.

También desarrolla una basta actividad académica, siendo de las más importantes la presidencia del Instituto para el Matrimonio y la Familia, en la Pontificia Universidad Católica Argentina, asimismo  es profesor encargado de Teología Moral Especial. Ha sido profesor y director del Instituto de Bioética, en la Facultad de Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina entre 2001 y 2010 y director del Magíster en Ética Biomédica. 

El 9 de marzo del año 2013 recibió el Sagrado Orden del Episcopado de manos de Monseñor Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata.

Recientemente, el Papa Francisco lo nombró comisario apostólico para investigar casos de abusos sexual en el Instituto Próvolo de Mendoza.

Y, desde ahora, también por decisión del Sumo Pontífice, será miembro de la Pontificia Academia para la Vida, perteneciente al Vaticano.

Noticias Relacionadas