Lo confirmó Garro a este medio

Aceleran las gestiones para que La Plata tenga un aeropuerto internacional

Lo confirmó el jefe comunal Julio Garro a este diario. El objetivo es transformar el predio de 13 y 610 en una terminal de pasajeros que conecte a la capital de la Provincia con el mundo. La extensión de la pista es fundamental para su concreción

El Municipio de La Plata camina hacia la concreción de un histórico proyecto: la creación de un aeropuerto internacional en nuestra ciudad.

Ante una consulta de diario Hoy, desde la Comuna platense confirmaron que gestionan la solicitud de recursos ante Nación y Provincia. “Se lo planteé a Marcos Peña cuando vino la semana pasada y al jefe de Gabinete de la gobernadora Vidal, Federico Salvai, quien lo trasmitió a la Casa Rosada”, dijo el intendente Julio Garro.

Si bien la reactivación del aeropuerto es un propósito de más de treinta años, la gestión actual piensa ir más allá y transformar el predio de 13 y 610 en una terminal aeroportuaria internacional. El objetivo es que, además de ser un centro de carga, descarga y terminal de pasajeros, sirva para realzar “el punto de vista productivo y turístico de la ciudad”, informaron desde el Palacio Comunal.

La iniciativa busca captar el interés de varias compañías aéreas de bajo costo y se realizaría en dos etapas. Durante la primera, se prevé la ampliación de los distintos espacios y la extensión de la pista, mientras que en la segunda se planea construir instalaciones destinadas a migraciones, halls de entrada y salida de pasajeros, y la colocación de radares y el equipamiento necesario.

Cuenta pendiente

“No tengo ninguna duda de que lo vamos a poder convertir en realidad”, sostuvo el jefe comunal, quien consideró que “este no es el sueño de un intendente, sino el de muchos platenses”.

“Mar del Plata, Bahía Blanca, San Fernando, Rosario, Córdoba tienen su aeropuerto, y se lo merecen, pero esta ciudad es la capital de la Provincia y no cuenta con uno”, agregó el intendente. Desde el Municipio consideran que la concreción de esta obra acarreará otros beneficios, como la potenciación del turismo cultural y hotelero de la región.

Además de comenzar con los estudios de prefactibilidad, la Comuna acelera los trabajos de ensanche que se realizan en avenida 7, de 90 a 637, previendo que una vez comenzada la concreción del proyecto será imprescindible contar con una mayor fluidez en la circulación vehicular en la zona.

“No quiero hablar de corto o mediano plazo, pero que estamos trabajando en eso concentrados con la Provincia y la Nación es un hecho”, reafirmó Garro.

Sin despegue

Actualmente el Aeropuerto de La Plata se centra en la actividad de las distintas dependencias provinciales así como en escuelas de vuelo, chárter y particulares. También funciona como base operativa de medios aéreos del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Tiene dos pistas, una de 1.427 metros y otra de 1.100, y una terminal de pasajeros de 60 metros cuadrados.

El último intento de reactivación fue en 2012, cuando anunciaron obras de reparación y ampliación de la pista, con el objetivo de recibir aviones de gran porte. Pero aquella vez tampoco pudo realizarse.

Noticias Relacionadas