Aceptan apelación y rige el tarifazo del gas para las pymes

El juez cordobés Miguel Vaca Narvaja admitió el efecto suspensivo pedido por el Ministerio de Energía y siguen firmes los aumentos en el servicio del gas para las pequeñas y medianas empresas. Las subas llegarían hasta el 500%. La palabra final la tiene la Cámara Federal

Tras haber aceptado la semana pasada un amparo efectuado por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), ayer, el juez federal de Córdoba, Miguel Vaca Narvaja, dio lugar a la apelación presentada por el Ministerio de Energía y Minería, por lo que el tarifazo en el gas para las pequeñas y medianas empresas (pymes) sigue firme y vigente.

Con la decisión del magistrado, se deja sin efecto el efecto suspensivo del amparo que beneficiaba a las pymes, quedando firmes las resoluciones 28/2016, 99/2016 y 129/2016 dispuestas por el área conducida por Juan José Aranguren, así como las 3725/2016 y 3843/2016 del Enargas.

Entre los argumentos expuestos por el Gobierno en su recurso de apelación se destaca el de entender que la provisión de gas natural es un servicio público que depende de la recaudación tarifaria para su funcionamiento y su interrupción generaría una gravedad institucional importante.

Para el Ejecutivo, además, es central que Vaca Narvaja no habría realizado un análisis de fondo de la situación en que se encuentra el servicio de gas natural, lo que requiere una interpretación técnica para poder afirmar si se trata de un aumento abusivo o no, tal como planteó la entidad que nuclea a las pymes.

Cuadro tarifario

Entre los efectos que tendrá la resolución del magistrado cordobés de aceptar la apelación del Gobierno nacional, se encuentra que, hasta tanto no resuelvan las instancias superiores, la cuestión de fondo es que las empresas continuarán con el régimen tarifario que plantea fuertes aumentos en las boletas, llegando en algunos casos hasta el 500% en lo que se refiere a los pequeños y medianos comerciantes.

Sin embargo, el Ministerio de Energía presentará la semana próxima el nuevo cuadro tarifario de gas para los hogares residenciales e incluirá alivios para las pymes y para el GNC, que deberán afrontar incrementos menores a los previstos hace seis meses.

La situación se podría llegar a estirar en el tiempo, ya que el primer paso sería la decisión que debería tomar la Cámara Federal de Córdoba en la próxima semana si se siguen los ritmos procesales, pero habría un paso posterior, que es la decisión que debería tomar la Corte Suprema respecto a esta apelación, con lo cual se viviría la misma incógnita que se vivió durante meses con el tema del cuadro tarifario para los hogares residenciales.

Noticias Relacionadas