Aerolíneas Argentinas se cae a pique con el control de La Cámpora

En los últimos dos días hubo dos desperfectos en aviones de Austral. A pesar de que la empresa estatal tiene casi 3 mil millones de dólares de déficit recibió elogios de Cristina

Mientras la presidenta Cristina Fernández continúa alabando la administración de Aerolíneas Argentinas y entregándole en bandeja millones de dólares a la agrupación La Cámpora, la compañía aérea estatal funciona cada vez peor y su déficit es cada vez más grande.

Poco antes de que Cristina elogiara a los jerarcas de La Cámpora en la inauguración de la terminal B del aeropuerto de Ezeiza, un  avión de Austral (empresa subsidiaria de Aerolíneas Argentinas y también bajo control camporista) tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Rosario, como consecuencia de una falla en una de sus turbinas. La aeronave Embraer de Austral había partido de Salta rumbo al Aeroparque Jorge Newbery con 42 pasajeros, que pusieron en riesgo su vida por la situación de emergencia.

Ayer, un día después de los elogios de Cristina, otro desperfecto técnico impidió el despegue del aeroparque metropolitano de otro avión Embraer de Austral que se dirigía a Jujuy y hubo que evacuar a los pasajeros.

Los dos episodios consecutivos no son los primeros que suceden con vuelos de las empresas que maneja La Cám­­pora, que cuentan con mi­llo­narios gastos con fondos estatales. En noviembre pasado, otro Embraer de Austral también debió rea­lizar un aterrizaje de emergencia en Mendoza, cuando se dirigía a San Juan, como consecuencia de una falla en el sistema de frenos.

Desde que se privatizó Aerolíneas Argetinas en 2008 hasta ahora, la empresa estatal controlada por la agrupación que lidera Máximo Kirchner lleva acumulado un déficit comercial de cerca de tres mil millones de dólares.

Entre los gastos de la empresa se incluyen el pago de alquiler de cerca de dos docenas de aviones, entre Boing 747 y MD, que están parados en distintos aeropuertos del país sin poder ser utilizados y a la espera de ser transferidos o devueltos, por los que se paga a razón de 100 mil dólares mensuales por cada uno. Además de un Jumbo abandonado en Ezeiza, que cuesta 565 dólares mensuales, que sólo se reacondicionó para llevar el año pasado a Cristina y su comitiva a Angola y por el que habrá que pagar alquiler hasta febrero de 2014 porque no se puede devolver antes.     

Sin embargo, el martes en Ezeiza la presidenta destacó la labor del presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde (que fue imputado en la Justicia por enriquecimiento ilícito), además de la del exvicepresidente y hoy diputado nacional, Eduardo “Wa­do” De Pedro, uno de los “cerebros” de La Cámpora y la de Axel Kicillof, ex director y actual viceministro de Economía, a quien elogió por haber
ideado el plan de negocios de la empresa, cuestionada por su déficit comercial.

Austral, con aviones caros y desperfectos

La compañía aérea estatal Austral, subsidiaria de Aerolíneas Argentinas y administrada por la agrupación kirchnerista La Cámpora, cuenta con 50 aviones, de los cuales 20 son Embraer 190 nuevos, los mismos que protagonizaron los aterrizajes de emergencia y los inconvenientes para operar en los últimos días.

Paradógicamente, mientras Aerolíneas Argentinas y Austral multiplican sus pérdidas, la empresa brasileña de fabricación de aviones Embraer, el año pasado triplicó sus ganancias y sumó utilidades por 355 millones de dólares.

Casi 120% de aumento en subsidios

El nivel de ejecución de los subsidios económicos al primer bimestre supera en unos 6 puntos porcentuales al registrado en el mismo período de 2012 y si se mantiene la tendencia para el resto del año alcanzarán un récord de 185 mil millones de pesos.

El crecimiento del 84,4% en enero y febrero quebró una tendencia de morigeración operada en 2012, en cuyo transcurso el incremento fue del 21%.

Entre ellos, Aerolíneas Argentinas tuvo uno de los mayores aumentos en los subsidios del primer bimestre de este año en comparación con el del anterior. Recibió 592 millones de pesos, lo que representa un 118,7% más que en el mis­mo periodo de 2012.

De acuerdo con el aná­lisis de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), en el primer bimestre de 2013 "los subsidios a la energía, el transporte y otras empresas públicas presentan un nivel de ejecución del 17,8, 15,2 y 14,1 por ciento, respectivamente, muy superior a los niveles registrados en el mismo período de 2012 (9,7%, 9,6% y 8,8%, res­pecti­vamente).

En consecuencia, el Go­bierno nacional se enfrenta ante dos opciones en cuanto a subsidios económicos se refiere: o aplica un recorte en las asignaciones futuras, lo que implicaría incrementos en las tarifas de servicios públicos, o vuelve a recurrir, como en años anteriores, a amplia­ciones presupuestarias a través de decisiones admi­nistrativas y decretos de ne­cesidad y urgencia.