Aprueban escandalosa ley para garantizar la impunidad K
La norma limita la responsabilidad del gobierno y de sus funcionarios ante casos de corrupción. “El proyecto es un retroceso del Estado de derecho, es propio de las monarquías absolutistas”, dijo a Hoy un reconocido catedrático
Tal como estaba previsto, el kirchnerismo está aprovechando la distracción que genera el mundial de fútbol para darle rienda suelta a sus atrocidades políticas, en busca de garantizarse impunidad cuando ya no esté en el poder.
En ese sentido, el oficialismo consiguió ayer aprobar y convertir en ley el proyecto que exime al Estado de responsabilidad frente a las demandas judiciales de los particulares, en cuestiones tales como "los perjuicios ocasionados por los concesionarios o contratistas de los servicios públicos". La norma impide cualquier sanción económica contra "agentes y funcionarios".
El proyecto fue aprobado por 38 votos positivos contra 23 negativos, tras casi cuatro horas de debate técnico entre oficialismo y oposición.
“Esta ley es un claro retroceso en el Estado de derecho, del sistema republicano. Se convirtió en ley un proyecto que tiende al autoritarismo propio de las monarquías. A los monarcas no se los puede demandar por causas civiles o penales, y esto se vio claramente en España en el caso de Juan Carlos I que acaba de perder esos fueron al haber abdicado. Está bien claro que, con este proyecto, el gobierno busca impunidad. Es abiertamente anticonstitucional”, le dijo a Hoy el titular de la cátedra Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, Félix Loñ.
Con esta ley, se generarían serios trastornos. Por ejemplo, los familiares y las víctimas del siniestro de estación Once, que está reclamando un resarcimiento del Estado ante el deterioro del sistema ferroviario que desembocó en el choque donde murieron 51 personas, no encontrarían eco a su reclamo. ¿El motivo? Con la nueva norma, si los funcionarios o ex funcionarios que son condenados se declaran insolventes, algo que podría ocurrir sin mayores inconvenientes, el gobierno no debería hacerse cargo de absolutamente nada.
Ayer, el nudo de la discusión fue acerca de los efectos de la ley, dado que desde la oposición se denunció que el oficialismo planteó una norma que tiende a desproteger al ciudadano común ante el poder estatal.
El senador por el radicalismo Ernesto Sanz, reclamó que se aplique "el derecho común" para atender estas cuestiones con el Estado y el resarcimiento a los ciudadanos sea igual y recordó que "hasta el momentos nos hemos regido por resoluciones de la Corte Suprema, que se basan en el Código Civil".
También advirtió que la normativa elimina las sanciones pecuniarias y cuestionó el artículo 6, que sostiene que "el Estado no debe responder, ni aun en forma subsidiaria, por los perjuicios ocasionados por los concesionarios o contratistas de los servicios públicos".
La senadora juecista Norma Morandini disparó que "se trata de una suerte de auto-amnistía de los funcionarios", mientras que el socialista Rubén Giustiniani apeló al pensador Raúl Scalabrini Ortiz al recordar que "lo que no se legisla explícitamente a favor del débil, se legisla implícitamente a favor de los poderosos". Y remarcó que en este caso "poderosos son el Estado y los grupos económicos. El débil es el ciudadano, los trabajadores".
Giustiniani dijo que es "una ley que blinda a los funcionarios de su responsabilidad. Es una ley de irresponsabilidad" y añadió: "Este proyecto tiene la misma lógica que las cautelares (cuando el gobierno propuso la ley para regular las cautelares)", dado que se quiere "defender tanto al Estado que le quitamos derechos a los ciudadanos".
“Massa, Boudou y Brito usaban el mismo avión”
La diputada Elisa Carrió anoche volvió a vincular al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, con Amado Boudou y con el titular del Banco Macro, Jorge Brito.
“Massa, Boudou y Brito usaban y compartían un avión, que luego fue comprado por Ernesto Clarens que fue un testaferro de Néstor Kirchner”, disparó Lilita.
Agregó: “Brito es financista de Massa. La publicidad de la camiseta del club Tigre es la del Banco Macro y Boudou fue tesorero de ese club”
Carrió advirtió que "Boudou se puede escapar, si no lo destituimos. Hay que iniciar el procedimiento para el juicio político".
La diputada adelantó que "denunciará" a quien se oponga al pedido, al que acusará, en ese caso, de "encubridor". "Vamos a ver cómo actúa el oficialismo -en la reunión de Comisión-; habrá que ver las consecuencias. Si rechazan in limine, voy a hacer una denuncia por encubrimiento", advirtió la diputada (ver página 5).
"Mañana (por hoy) puede haber dos dictámenes: uno acusándolo y el otro, rechazando el pedido. Igualmente, la acusación de juicio político tiene que ir al recinto", explicó Carrió. A su vez remarcó que "las causales de mal desempeño están en la Constitución", que "las investigaciones pueden avanzar hasta la detención, donde se puede pedir el desafuero", y que "hay hechos que hablan de mal desempeño, y procesamientos que indican que (Boudou) cometió delitos de acción pública gravísimos".
