Ataque de la AFIP al diario Hoy: “Es un caso emblemático”

Así lo manifestó la titular de la Fundación Libertad de Expresión, que ayer presentó un informe que muestra el crecimiento de las embestidas K contra el periodismo independiente

Los intentos del gobierno nacional de silenciar al diario Hoy, a través de los aprietes de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que conduce Ricardo Echegaray, generan cada vez más preocupación en las entidades que se dedican a defender el derecho que tienen todos los argentinos a informar y se informados.

Ayer, la fundación Libertad de Expresión + Democracia (LED), que preside Silvana Giúdici,  presentó el Informe Anual sobre "Limitaciones al Ejercicio de la Libertad de Expresión en la Argentina durante el año 2014”, que incluye numerosas menciones a los embates que viene sufriendo nuestro diario. 

Durante la presentación del documento, Giúdice afirmó que “el caso del diario Hoy es emblemático porque muestra como, después de las publicaciones sobre la AFIP, el diario sufrió presiones del organismo recaudador”. La ex diputada nacional, que presidió la comisión de Libertad de expresión en el Congreso nacional, remarcó que lo que sucede con el diario Hoy no es un hecho aislado. “Durante el año 2014 la Fundación LED relevó 451 casos de Limitaciones al ejercicio de la Libertad de Expresión en la Argentina registrándose un aumento del 81 % en la categoría 1 del informe que es la que contiene ataques a periodistas por parte de funcionarios públicos y demás estamentos del poder político", remarcó la exlegisladora, que estuvo acompañada por el prestigioso constitucionalista, Félix Loñ, quien alertó “por el creciente hostigamiento del régimen kirchnerista, que se manifiesta en distintas acciones contra el periodismo independiente”.

Además, en la conferencia de ayer, participaron distintos periodistas que vienen sufriendo aprietes del gobierno. Estuvo, por ejemplo, el afamado dibujante Hermenegildo Sabat (varias veces hostigado por la presidenta Cristina Kirchner) y Juan Pablo Suárez, que se transformó en el primer periodista acusado utilizando la Ley Antiterrorista argentina. La persecución a Suárez en Santiago del Estero, uno de los feudos que tiene el kirchnerismo en el interior del país, generó la movilización de organizaciones defensoras de derechos humanos y de importantes sectores políticos que durante meses trabajaron de manera conjunta. Finalmente, ante el reclamo de la sociedad civil, el procesamiento del periodista de Santiago del Estero terminó siendo anulado por la Justicia.

Además, en la presentación de ayer estuvo Germán Sasso, el director de la radio y del portal digital de noticias “La Brújula 24” de la ciudad de Bahía Blanca, medio que sufrió un allanamiento en un brutal intento de que revelara las fuentes periodísticas que le habían aportado las escuchas telefónicas sobre el caso de Juan Suris, el novio de la vedette Mónica Farro que está preso en un causa de narcotráfico. Suris es amigo del valijero kirchnerista Leonardo Fariña y arrastra otra pesquisa que llega hasta lo más alto del poder K: las investigaciones por la emisión de facturas falsas para repartir entre 200 empresas de, entre otros, Cristóbal López y Lázaro Báez. Esa pesquisa se plasmó en el expediente administrativo 65.846/2011, que avanzó en la Delegación Bahía Blanca de la AFIP y comenzó a dar sus frutos a mediados de 2012. Hasta que irrumpió el titular del organismo, Ricardo Echegaray, y el 9 de agosto de ese año emitió la disposición 299/12, bajando esa delegación al nivel de "agencia". Cuatro días después removió autoridades y desarticuló el área local de Fiscalización, que investigaba el caso.