Citan a declarar al financista que denunció a Oyarbide por pedido de coimas de 2,5 millones

El dueño de la mutual Propyme, Guillermo Greppi, que denunció un supuesto pedido de coima de 2,5 millones de pesos por policías federales y el juez federal Norberto Oyarbide, fue citado a testimoniar en la Justicia el jueves 20 de febrero.

Así lo informaron hoy fuentes de los tribunales y agregaron que también han sido citados a declarar ese día el abogado Fernando Jorge Torres y otros testigos del presunto pedido de sobornos durante el allanamiento a la "Asociación Mutual Propyme", que Greppi tiene en la calle porteña Maipú 311.

Las citaciones han sido cursadas por el juez federal Luis Rodríguez que, con la actuación del fiscal Ramiro González, en el marco de la causa penal en que investiga a Oyarbide, el secretario del juzgado Carlos Leiva y los subcomisarios Fabio Ascona y Ángel Dardo Castro, de la Policía Federal.

El 19 de diciembre pasado efectivos de la División Investigación Federal de Organizaciones Criminales (Difoc) ingresaron a las oficinas en donde, según las fuentes, se cambiarían dinero y cheques, mostrando una orden de allanamiento de la secretaría 9 de Leiva y firmada por Oyarbide.

Según denunció Greppi, los subcomisarios le plantearon al cambista que si les entregaban 2,5 millones de pesos ellos dejaban todo el operativo en la nada, no lo molestarían más, y se iban por donde habían llegado.

En ese momento se apersonó el abogado Torres que habitualmente asiste a Greppi y junto a su cliente, según las fuentes, empezaron a llamar por teléfono a contactos políticos y judiciales, pero los policías comentaron que ellos no obedecían más órdenes que las del juzgado.

Al día siguiente y luego de que Greppi hiciera pública su versión de lo que habría ocurrido, Oyarbide presentó una denuncia contra él mismo en la Justicia federal pidiendo que se lo investigue y la misma recayó en manos de Rodríguez, nombrado juez en el actual gobierno de la Presidenta Cristina Fernández.

Además de las testimoniales, Rodríguez pidió a la Policía Federal documentación que certifique el número de veces que el juzgado de Oyarbide ha pedido el auxilio de la Difoc en 2012 y 2013 y en qué causas pues, según las fuentes, es llamativa la repetida tarea conjunta entre ambos.

Oyarbide, de 62 años, acumula una controvertida trayectoria en la Justicia desde que en 1994 fue nombrado juez federal por el entonces presidente Carlos Menem y por ello ha recibido varios escraches, el último cuando volvía en enero pasado de sus vacaciones en Punta Cana, República Dominicana.

También fue protagonista de una insólita historia al lucir un anillo de diamantes en su mano, de un valor estimado en 250 mil dólares. Por ello se abrió otra causa penal y el juez alegó que esa joya no era suya sino que la había alquilado en una joyería de Punta del Este, Uruguay.

En el año 2000 -cuando no estaba en funciones el Consejo de la Magistratura- el juez fue acusado de irregularidades en su actuación pública y privada al aparecer filmado en videos eróticos en el prostíbulo masculino "Spartacus" y fue suspendido por el Senado, tras un pedido de juicio político.

Pero el 11 de setiembre de 2001 Oyarbide fue ratificado en su cargo con el voto favorable de los miembros peronistas de la Cámara Alta, la encargada de llevar adelante al proceso.

"Tengo el cuero muy curtido, de mí han dicho de todo; pídanme todos los juicios políticos que quieran", desafió el juez cuando en 2010 cuando el Consejo de la Magistratura tramitó otro jury en su contra luego de que decretara que era legal el incremento del 158 por ciento que había mostrado la declaración jurada de bienes de la presidenta Fernández y Néstor Kirchner.