Corrupción S: descubren más facturas truchas

Hallaron una caja inmensa con unas 7.500 boletas en la vereda de 48 entre 7 y 8, frente a una de las oficinas allanadas el viernes pasado. Fue a las 6 de la mañana y estaba tapada por cartones. Vinculan el hecho a las maniobras de estafa del sciolismo

Más de 150 talonarios con facturación a distintos organismos bonaerenses y municipales, con fecha entre 2009 y 2012, más copias de cheques recibidos y emitidos y constancias de pagos, fueron hallados ayer a la mañana ocultos entre cartones en la vereda de 48 entre 7 y 8, frente a unas oficinas que fueron allanadas el viernes pasado por orden del fiscal platense Álvaro Garganta, en el marco de la causa que investiga un presunto lavado de activos por parte de exfuncionarios del exgobernador Daniel Scioli.

El descubrimiento de las facturas, unas 7.500, al parecer truchas, se produjo minutos después de las 6 de ayer, cuando un transeúnte observó al portero del edificio ubicado en 48 nº 632 sacar una inmensa caja con boletas, las que fueron cubiertas por otros cartones.

El testigo le avisó a un periodista platense, quien se dirigió de inmediato al lugar. El cronista revisó los talonarios y advirtió que bien podría tratarse de una maniobra para eliminar pruebas de la investigación que se inició tras la denuncia de la legisladora Elisa Carrió en contra de Scioli.

Es que justamente ese periodista había estado en ese lugar la semana pasada, cuando detectives de la DDI registraron un estudio contable ubicado en el primer piso de ese edificio.

Enterado el fiscal del descubrimiento de los talonarios y el resto de documentos, dispuso su secuestro y traslado a sede judicial. En tanto, el encargado del edificio mencionado, que tiene el nombre de Palacio de Cristal, fue citado a brindar declaración testimonial, así como también el periodista.

Hay que recordar que Garganta, la semana pasada, secuestró del estudio contable varias facturas, aunque al parecer  no logró dar con la totalidad de información de interés para la causa.

Los investigadores indicaron que la pista más firme para vincular las facturas apiladas en talonarios con este tema da cuenta de que en ese edificio, en otro de los pisos, al parecer, en el octavo, funcionaba una “usina de facturas”. 

La sospecha del fiscal es que desde la Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires se facturaba por eventos que no se realizaban o se sobrefacturaban actos con servicios de catering, capacitaciones, alquileres de sonido o impresión de folletería, entre otros asuntos.

Cabe reseñar que entre los talonarios recuperados hay registros de presuntos cobros a diferentes organismos, entre los cuales hay públicos y privados. 

Entre aquellos a los que pudo acceder nuestro diario, figuran como emisores la empresa Construmet SRL (pintura y mantenimiento de obras) y Materiales Oscar SA, con facturaciones al centro comunal de Etcheverry, la Universidad Nacional de La Plata y Cantaros SRL. La Justicia investiga ahora si esas boletas presentan irregularidades.

Un plan ideado para obtener dinero “sucio”

En la megacausa iniciada tras la denuncia presentada por Carrió, se sindica al exgobernador Scioli y al exjefe de Gabinete, Alberto Pérez, como las cabezas de un plan ideado para recaudar fondos del Estado a fin de llevar a cabo una intensa campaña presidencial. La legisladora señaló a ambos como ideólogos de maniobras para enriquecerse de manera ilícita extrayendo dinero de las arcas públicas.

Carrió detalló en su escrito que el robo al Estado no pudo haber sido posible sin la complicidad de altos funcionarios con cargos en diversas dependencias de la Provincia de Buenos Aires.

En ese marco, surgen los nombres de los funcionarios Walter Carbone (exsubsecretario de Administración de la Jefatura de Gabinete); Antonio Scarcella (extitular de ABSA), y de Luis Alberto “Chiche” Peluso (empresario y exinterventor del Instituto de Lotería y Casinos).

Una maquinaria de encubrimiento de gastos con réditos millonarios

El fiscal Álvaro Garganta investiga una presunta maniobra destinada a “encubrir gastos” que supondría irregularidades por aproximadamente 17 millones de pesos, cometidas por exfuncionarios del entonces gobernador Daniel Scioli.

Por eso, el viernes pasado ordenó allanamientos, donde se detectaron centenares de facturas apócrifas que eran abonadas por organismos estatales.

El primero de los registros se realizó en el estudio contable, impositivo y laboral de Eduardo Ferri y Roberto Espósito, ubicado en la calle 48 número 632 Piso 1 Oficina 16, donde se detectó “una verdadera usina de facturas truchas”. “El objetivo de esas facturas apócrifas era justificar gastos inexistentes por parte de diversos organismos del Estado”, afirmaron los voceros judiciales.

En el marco del allanamiento, se confirmó que los comprobantes eran facturados a Participación Ciudadana de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Desarrollo Social, la Defensoría del Pueblo y la Dirección de Servicios Sociales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Se indicó también que en el rubro de proveedores del Estado que emitían facturas apócrifas figuran la Cooperativa de Trabajo “La Esperanza”, situada en 155 entre 524 y 525, de Melchor Romero, y la Cooperativa de Trabajo “La Josefa” Limitada, ubicada en la calle 48 número 632, de La Plata.

En el otro allanamiento, realizado en la Ferretería Industrial Magaró Sociedad Anónima -una compañía dedicada a la venta de maquinarias eléctricas e hidráulicas, herramientas especiales, pinturería, buhonería y electricidad-, ubicada en la calle 122 número 270 de la localidad bonaerense de Ensenada, se secuestró el sistema informático de facturación de la empresa.

Noticias Relacionadas