Crece el rechazo empresarial a la nueva Ley de Abastecimiento

Las cuatro cadenas agroindustriales expresaron su rechazo al proyecto de Ley de Abastecimiento que tratará la Cámara de Diputados, al que califican como "inconstitucional" y no descartan la posibilidad de recurrir a la Justicia en el caso de que dicha iniciativa sea convertida en ley por el Parlamento.

Esta posición fue expresada esta tarde por los máximos directivos de las cuatro cadenas referentes durante una conferencia de prensa realizada en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Las instituciones que reúnen a todos los integrantes de las cadenas de valor de la soja (ACSoja), el trigo (Argentrigo), el girasol (Asagir), el maíz y el sorgo argentinos (MaizAr) objetan el proyecto de ley que intenta modificar la Ley 20.680 por la ley "Nueva Regulación sobre las Relaciones de Producción y Consumo".

Los directivos coincidieron en expresar que de aprobarse la Ley de Abastecimiento quedaría abierta la posibilidad de someter al sector privado a "medidas económicas abusivas" por parte del Gobierno, situación que, a su juicio, acarrearía "más recesión y se afectaría el empleo y la inversión".

Las principales empresas se oponen

La Unión Industrial Argentina (UIA) ratificó, por unanimidad, su rechazo al proyecto oficial. "En un momento donde se debe generar confianza y certidumbre para promover la inversión que permita generar empleo de calidad y crecimiento económico, iniciativas como esta, además de su inconstitucionalidad, van claramente en sentido contrario a esos objetivos que el propio Gobierno nacional manifiesta promover", sostuvo la central fabril en un comunicado.

En tanto, el presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos, volvió a manifestarse en contra del proyecto oficial de reforma a la Ley de Abastecimiento y dijo que, por el contrario, hacen falta "más inversiones" y "un marco de previsibilidad".

"El actual proceso que atraviesa la Argentina sólo se resuelve con más inversiones, lo cual requiere un marco de previsibilidad, y eso, a su vez, demanda acuerdos básicos o fundamentales, es decir, establecer ciertas reglas de juego que no se van a cambiar", dijo el titular de AEA, según un comunicado del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante una exposición llevada a cabo en esa entidad, Campos consideró que antes de esta iniciativa del Poder Ejecutivo, "la Ley de Abastecimiento no regía para los empresarios" y agregó que "todos los empresarios tienen una muy mala impresión" del proyecto actualmente en tratamiento.

"Todas las entidades empresarias están en contra del proyecto", precisó, y agregó que incluso CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) destacó que logró dejar afuera del alcance de la norma a las pymes.

Rechazo de exportadores

El presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique Mantilla, afirmó que el proyecto de reforma a la Ley de Abastecimiento "expresa respuestas inadecuadas más cercanas a una economía de comando y control", y además es "contrario a la Constitución Nacional".

En ese marco, planteó que "si una decisión discrecional de un funcionario puede definir precios de venta, márgenes de utilidad, cantidades a producir, canales de distribución y regímenes de licencias comerciales, entre otras medidas de intervención a la actividad privada, lo que se establece es una economía de comando y control".