Denuncian irregularidades en la UTN

Se iniciaron al menos cuatro causas penales contra la facultad regional de La Plata por presuntas maniobras de lavado de dinero. Involucran al decano Carlos Fantini y al Ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido. Preocupación por presencia de espías K

La Justicia federal investiga al menos cuatro causas penales relacionadas con la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata, atravesadas por un factor común: el presunto lavado de dinero público.

Algunos de los denunciantes, en diálogo con Hoy, detallaron que las actividades delictivas se formalizarían con acuerdos firmados entre la Fundación de la entidad académica y terceros, en los que se comprometen a realizar obras con profesionales del área con contratos millonarios, pero en realidad todo es una pantalla, en la que los “retornos” serían del 90 por ciento.

Además, la comunidad educativa está atemorizada al tomar conocimiento de que un docente, hijo de un alto directivo de la entidad, es uno de los nuevos agentes de inteligencia K.

Los profesores sospechan de la instalación de cuevas de espías en la UTN y que tienen sus teléfonos “pinchados” y que les capturan y leen correos electrónicos, en el marco de seguimientos que violan su intimidad.

Respecto a las presuntas estafas, uno de los denunciantes afirmó: “En casi todos los negociados participa en forma indirecta pero fundamental el ministro de Planificación, Julio De Vido. En una maquinaria de lavado de dinero ingresan millonarios fondos por servicios a terceros y se pagan retornos muchos más alevosos de los que dicen que abonaba el técnico Lagomarsino al fiscal Alberto Nisman”. 

Un exempleado de la UTN La Plata afirmó que “es una asociación ilícita que comenzó a funcionar en el año 2007 y que en estos ocho años se quedó con millones y millones de pesos”.

Digitalizando fotomultas
En la Oficina Anticorrupción (OA) existe desde 2011 un expediente iniciado por una denuncia anónima contra las autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional La Plata por supuesta asociación ilícita y enriquecimiento ilícito.

En la denuncia consta que una empresa utilizó a unos 200 alumnos de esa universidad para hacer un negocio redondo. Se trata de Dinatech, la empresa de Eduardo Wassi, el empresario que hizo fortunas gracias a los contratos que le cedieron el ministro Florencio Randazzo y otros funcionarios como Amado Boudou y Diego Bossio.

En junio de 2009, de acuerdo a la denuncia, la empresa de informática Dinatech firmó un acuerdo de “Cooperación y Asistencia Técnica Recíproca” con la UTN La Plata para digitalizar  las fotomultas.

Por ese servicio tercerizado al Estado, Wassi facturó al menos $9 millones sólo en 2010. Pero lo hizo con una ventaja: se instaló en cuatro aulas de la UTN en la calle 125 y avenida 60, y utilizó como mano de obra a unos 200 alumnos. Los alumnos, divididos en tres turnos, recibían entre $500 y $1.100 mensuales en concepto de beca por trabajar seis horas diarias, y habrían cobrado el cheque a través de la universidad.

Pero en abril de 2011, un grupo de alumnos realizó una denuncia al Ministerio de Trabajo bonaerense. La cartera envió inspectores a la Facultad y Dinatech decidió mudar el negocio a otras instalaciones. La mayoría de los alumnos fueron despedidos. Para los denunciantes hubo defraudación con pagos de “retornos” a funcionarios nacionales y de la UTN.

Otras irregularidades se habrían dado en la construcción de una planta de tratamiento de residuos en la localidad tucumana de Concepción, y por una obra hidráulica en las ciudades Tafí Viejo y Villa Carmela, de esa provincia.

Además se presentarían informes por trabajos técnicos jamás realizados o parcialmente concretados, por los cuales los profesionales que “entran en el juego” presentan facturas, cobran unos 8000 pesos quincenales y depositan el “retorno”.

Para estas maniobras se estaría utilizando la sede del Banco Nación de 2 y 60, se detalla en una de las denuncias presentadas en la oficina anticorrupción. Las causas 43834/2014, 43844/2014, 43841/2014 y 43836/2014, caratuladas “UTN – Facultad Regional La Plata s/ Defraudación”,  están a cargo de la Secretaría Penal nº 3 del Juzgado Federal nº 1. A esa instancia acudió un cronista de este diario, pero allí optaron por mantener un sospechoso silencio.

Otras maniobras sospechosas

En noviembre de 2007 la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires y UTN La Plata firmaron un convenio de cooperación recíproca. En la cláusula tercera se mencionan a docentes que debían tomar un rol activo, pero al parecer ni siquiera fueron informados de la rúbrica del acuerdo.

A través de la Fundación de Ingeniería de  la Facultad Regional La Plata, cuyo presidente es Carlos López, se habrían adquirido autos 0 km los que estarían a disposición de familiares del decano Carlos Fantini. Además, fondos recaudados por la Facultad Regional estarían siendo negociados en mesas de dinero.

También es poco claro el manejo de la playa de estacionamiento del predio de la UTN, en la que se recauda unos 20 mil pesos mensuales y no hay manera de controlar el destino de ese dinero. “El alquiler de espacios públicos está prohibido”, aclaró uno de los denunciantes.

 “Usa una foto con el Papa para hacerse el bueno”

Uno de los empleados de la UTN que según él renunció al observar tantas irregularidades, le dijo a Hoy que el decano de la UTN La Plata, Carlos Fantini, a pesar de estar en la mira de la Justicia, viajó semanas atrás al Vaticano y logró sacarse una foto con el papa Francisco.

“Se la muestra a todos con el objetivo de lavar su imagen”, aseguró el exfuncionario de la entidad educativa. “Fantini fue secretario general y vicerrector de la Universidad Tecnológica a nivel nacional. Ahora está moviendo fichas para quedarse con el cargo de rector”, señaló la misma fuente.