Denuncian vinculación del Estado con las mafias

La Fundación La Alameda presentó ayer en la ciudad la Red Anti-Mafia. Críticas a Aníbal Fernández y a La Cámpora

Ayer por la tarde la Fundación La Alameda presentó en la Facultad de Humanidades la Red Anti-Mafia, junto al exlegislador Mario Cafiero, integrante de Proyecto Sur. La iniciativa apunta a generar un ámbito de coordinación y acción entre organizaciones para enfrentar el narcotráfico, el trabajo esclavo e infantil, la trata de personas, y a poner en evidencia sus vinculaciones con los distintos poderes del Estado, sobre todo en estos momentos en que el Gobierno impulsó un blanqueo de capitales que se ajusta a la medida del crimen organizado.

Gustavo Vera, presidente de La Alameda, destacó: “Cuando hablamos concretamente de mafias, hablamos de esa interrelación entre estas bandas de delincuentes que están en el Estado, también en el ámbito privado, asociados, en forma ilícita, bajo sus propios códigos, para cometer delitos económicos”.

“El concepto de crimen organizado habitualmente está utilizado por Norteamérica para deformarlo de la acepción que le dan la mayoría de los países del mundo. EEUU fuerza esta definición y pretende utilizar el problema del crimen organizado para atribuirlo a problemas de índole religiosa o de índole política”, explicó.

En ese sentido, agregó: “El concepto que ha tomado la Argentina a partir de la presión del GAFI, por el extraordinario lavado de dinero que había, fue ese, lo importó del imperialismo norteamericano, y adoptó la nefasta Ley Antiterrorista, atribuyendo a problemas políticos el crimen organizado. Por eso esa ley define al terrorismo de una manera tan amplia que perfectamente puede atribuirse a militantes que están luchando, gremiales, ambientalistas, de todo tipo”.

Luego, mencionó datos escalofriantes: “Hay trabajo esclavo en la industria textil, en la horticultura, en la fruticultura, y en menor medida en calzado, ladrilleros y la construcción. Tenemos un mínimo de 8000 prostíbulos ilegales en todo el país, donde hay alrededor de 60 mil mujeres que están esclavizadas. La ONU dijo que Argentina tiene el consumo promedio más alto de cocaína de todo Latinoamérica: 2,6% contra el 1% del resto de los países”.

Vera concluyó en que “el Estado no está ausente, está más presente que nunca, pero de manera mafiosa”.