Droga en la DDI Avellaneda-Lanús: imputaron a 100 policías

Investigarán a todos los implicados para esclarecer los hechos. El policía que develó dónde ocultaban los narcóticos quedó detenido temporalmente por “averiguación de antecedentes”

El jefe de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense, Guillermo Berra, aseguró ayer que el secuestro de los estupefacientes de la Delegación de Drogas Ilícitas (DDI) de Avellaneda-Lanús está vinculado a “la lucha contra las mafias” que impulsa la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal. En este marco, el representante de la fuerza de seguridad reveló que serán imputados cien policías para llegar a la verdad del hecho.

“Esto se da en el marco de una política durísima que estamos llevando adelante como Ministerio, desde Asuntos Internos, y María Eugenia Vidal, en la lucha contra las mafias. Y esto es un hecho gravísimo porque sucede en una dependencia que es la que tiene que combatir el narcotráfico”, destacó el jefe de Asuntos Internos. 

En este marco, Berra aseguró además que se produjo el desplazamiento del jefe y el subjefe de esa dependencia policial y que en la investigación interna quedará imputada “toda la plantilla, porque alguien va a tener que explicar qué hacía esa droga en el techo”. De este modo serán 100 agentes los que serán indagados para esclarecer el episodio.

Denunciante detenido

El efectivo que grabó un video relatando las presuntas irregularidades perpetradas en la seccional fue detenido por orden del juez, aunque solo “para averiguación de antecedentes”, por lo que recuperaría la libertad en las próximas horas. “Va a tener que prestar declaración, explicar muchas cosas y obviamente va a ingresar en un programa que nosotros tenemos, que llamamos de Protección al Denunciante. Se le va a brindar toda la protección del caso”, aseguró el funcionario. 

El allanamiento en la DDI, realizado el domingo, consiguió que se incautaran “más de 350 dosis de cocaína en distintos estados, más de 50 dosis de paco, 20 o 30 cigarrillos de marihuana, algunas pastillas de éxtasis y un pastillero herméticamente cerrado con píldoras rosas”. En este sentido, Berra explicó que las dosis halladas en los techos de oficinas compartidas en la planta baja y en el primer piso de la delegación “están muy emparentadas con lo que se llama en la jerga el empapelado, el armado de causas”, aunque a su vez sostuvo que “la droga de máxima pureza también se utiliza para vender”.

“Con Asuntos Internos me saco el sombrero, pues estamos todos en la misma vereda, y este es un caso donde queda claro cómo está aceitado el sistema”, expresó el representante de la Bonaerense, quien además resaltó que lo toma como algo normal porque “es mi trabajo y vamos al frente con toda la dureza del caso”.

Noticias Relacionadas