Echan a cuatro policías de la comisaría Primera de La Plata

Exoneraron al subteniente Patricio Masana y cesantearon al extitular Marcelo Cifuentes, a su entonces segundo, Carlos Arias, y a uno de los administradores de las horas Polad, Fabio Suárez Perri. Fueron imputados por enriquecimiento ilícito

La Auditoría General de Asuntos Internos echó de la Policía Bonaerense a un excomisario de la Primera de La Plata, a su entonces segundo y a dos oficiales que se encargaban de administrar las horas Polad (Policía adicional), informaron fuentes oficiales.

Se trata de una investigación que se inició en marzo del año pasado, cuando se detectaron graves irregularidades en el manejo del pago de adicionales a policías que supuestamente custodiaban edificios públicos ubicados en el microcentro platense. De acuerdo a la información a la que pudo acceder diario Hoy, Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad exoneró al subteniente Patricio Masana y cesanteó al excomisario Marcelo Cifuentes, a su segundo, Carlos Arias, y al jefe de Administración de la seccional mencionada, Fabio Walter Suárez Perri.

Los auditores avanzaron con el sumario administrativo en contra de los uniformados luego de una denuncia iniciada en el fuero penal por la fiscal Virginia Bravo. Para la funcionaria judicial, se estaba en presencia de los delitos de “incumplimiento en el deber del funcionario público” y “enriquecimiento ilícito”.

Ni bien el caso quedó en manos de los efectivos de Asuntos Internos, se encontraron serias irregularidades en el manejo de los fondos en el pago de las horas Polad. La comisaría Primera tenía a su cargo 42 objetivos fijos para custodiar, con 560 efectivos, y administraba una importante cantidad de dinero. De acuerdo a un vocero oficial, “a Masana no le cierran los números. En marzo del año pasado el sueldo de un subteniente de la Policía Bonaerense rondaba los 18.000 pesos, cifra que no se condice con los 40.000 pesos mensuales en concepto de alquiler que pagaba por una lujosa casa en el country Grand Bell, además de los 7.000 pesos de expensas”. 

Como se recordará, Masana está detenido en una cárcel de Olmos, acusado de haber participado en el robo a la familia del intendente Julio Garro, sucedido el 2 de marzo de 2016. Cuando personal de la DDI le allanó la casa del entonces subteniente, hallaron dinero, armas y drogas.

Cifuentes, Arias y Suárez Perri tampoco pudieron justificar sus propiedades y quedaron complicados. De hecho, los tres intentaron encubrir a Masana cuando la fiscal Bravo intentó averiguar qué hacía el subteniente en la comisaría, luego de ser detenido por el robo en la finca de Garro. Cifuentes habría asegurado que Masana custodiaba comercios en horario nocturno como caminante, pero la propia novia del policía detenido contradijo al entonces comisario.

Además, los reportes que enviaron la Secretaría de Gobierno y el Tribunal de Cuentas, con respecto a la información relacionada con el manejo de las Polad, habrían certificado que no solo se detectaron anomalías en la comisaría Primera, sino también en varios servicios de la zona céntrica de la ciudad.

Más de 13.400 sumariados

Desde el 10 de diciembre 2015 al 15 de junio de 2017, Asuntos Internos inició 13.411 sumarios, apartó a 5.118 policías, suspendió a 1.303 y otros 419 fueron detenidos. Del total de los sumarios, 300 se iniciaron por enriquecimiento ilícito. De ese número, 66 efectivos resultaron procesados por la Justicia ordinaria por ese delito, y siete por lavado de activos.

Desde el Ministerio de Seguridad indicaron que, al ser exonerado, un policía no puede ocupar cargos públicos durante cinco años, y recién después de ese tiempo tiene la opción de recurrir a la Justicia para pedir su reincorporación. Para los cesanteados es lo mismo, pero con la diferencia de que la suspensión es de tres años.