El aparato de propaganda oficial costará este año casi 7 mil millones de pesos

El gobierno de Cristina Kirchner prevé gastar este año al menos $ 6900 millones en su creciente aparato de propaganda, que incluye medios estatales, pauta oficial, transmisiones deportivas, recitales y eventos culturales, entre otros conceptos administrados por varios ministerios.

Como ocurre año tras año, se sabe que esta es sólo la cifra inicial de gasto que, según viene ocurriendo en la última década, suele crecer a medida que avanza el año, cuando gracias a la ley de superpoderes el jefe de gabinete reasigna partidas para direccionar fondos a las áreas que pretende privilegiar, entre las cuales siempre está la propaganda oficialista. El aparato está bajo control directo o la supervisión de funcionarios provenientes de la organización ultrakirchnerista La Cámpora.

Los $ 6900 millones irán a pagar el Fútbol para Todos, Radio y Televisión Argentina (RTA), la agencia Telam, parte de la pauta oficial nacional, la Unidad Bicentenario (que organiza recitales y eventos masivos), la Televisión Digital Terrestre estatal, Tecnópolis, el plan Igualdad Cultural, medios universitarios en Córdoba y Santa Fe, producciones audiovisuales, la polémica Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la denominada Defensoría del Público, entre otros entes dedicados total o principalmente a difundir los mensajes oficiales.

De acuerdo con el relevamiento, el 66,8% del monto total, es decir $4611,6 millones, será administrado por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández . Allí están el programa Fútbol para Todos, el reparto de la pauta oficial, RTA -dueña de Canal 7 y Radio Nacional- y Telam. El Fútbol para Todos, que como herramienta publicitaria es por lejos la más exitosa en términos de audiencia, recibirá $ 1643 millones para pagar los derechos que percibe la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y los costos de transmisión de los partidos la primera A, el Nacional B, el Turismo Carretera -bajo la marca Automovilismo para Todos- y otros eventos deportivos.