El Banco Central salió a frenar el dólar

Por primera vez desde el fin del cepo, la entidad pública intervino en la plaza cambiaria para contener al dólar, que cerró a $15,24.  El gobierno y su intención de regular la divisa norteamericana

La tendencia alcista del dólar no se detiene. En el día de ayer, y por primera vez desde la salida del cepo, el Banco Central  ordenó intervenir en la plaza cambiaria para contener el aumento del vil verde metal, que terminó cerrando a $15,24.

La autoridad monetaria, que había permanecido al margen de las operaciones en los dos últimos meses, vendió unos 45 millones de dólares en el mercado mayorista para detener la subida, lo que es visto en la city porteña como un acto de reconocimiento por parte del gobierno de Mauricio Macri de regular el valor de la divisa estadounidense.

El Banco Central intervino ayer en al menos tres oportunidades, debido más que nada a la depreciación que viene teniendo el peso en comparación con el dólar, perdiendo el 13,6% de su valor desde comienzos del 2016.

La aparición del organismo que conduce Alejandro Sturzenegger en el mercado, moderando el movimiento del dólar, hizo que los bonos atados a la devaluación perdieran alrededor de 1% de su valor, mientras que las reservas de la entidad cayeron U$S43 millones.

Llamado de atención

Para muchos, esto es un llamado de atención por parte de las autoridades económicas al aumento que ha tenido el dólar en los últimos días, donde el Banco Central quiso marcar el territorio y calmar las aguas en un clima económico que está más tenso.

En diálogo con Hoy, el Profesor en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Martín Simonetta, señaló que “esto que sucede es previsible. El gobierno debe desactivar la bomba que dejó el kirchnerismo, es un camino tortuoso, difícil, lleno de desafíos y hay que comprender que es la única forma que hay para poder llegar a una situación de saneamiento económico”.

Para el director ejecutivo de la Fundación Atlas, “lo que ha dicho con mucha claridad el gobierno, es que se va a evitar que exista un retraso cambiario, con lo cual deberíamos esperar que si la inflación anual es 30%, la suba del dólar con respecto al peso sea 30%, debería ir en consonancia para evitar lo que pasó en el gobierno anterior, donde la inflación iba por el ascensor y el dólar por la escalera”.

La complicación surge porque especialistas aseguran que el Banco Central no cuenta con la cantidad de dólares suficientes para competir mano a mano con el mercado, con lo que en caso de continuar interviniendo como se hizo en el día de ayer, el dólar en vez de detener su valor, podría seguir trepando por la escalera alcista.