El gobierno bonaerense informó que el déficit es de $28.000 millones

La Provincia de Buenos Aires cerró 2016 con un déficit fiscal de apenas el 1% del Producto Bruto Interno (PBI). El PBI bonaerense equivale en la actualidad a 2,8 billones de pesos, por lo que el déficit fiscal final de 2016 equivale a alrededor de 28.000 millones de pesos.

El resultado podría haber sido incluso menor (un 0,7% del PBI), debido a que se tuvo que registrar un gasto extraordinario de 11.500 millones de pesos correspondientes a la Caja Previsional del Banco Provincia, un monto que se fue acumulando sin resolución durante los años previos y que la administración de María Eugenia Vidal  detectó al ponerse a ordenar los números del distrito.

Fuente provinciales señalaron que, en 2016, el gasto corriente cerró con un déficit “nivelado”, mientras que los gastos de capital (que comprenden esencialmente a la inversión pública) pasaron del 3,7%, en 2015, al 6,3% el año pasado. Desde la administración bonaerense consideran a este comportamiento como algo “muy sano”, porque muestra que hay obra pública que se está poniendo en funcionamiento.

En lo que respecta a la recaudación, en 2016 los impuestos cobrados por la Provincia crecieron alrededor del 34%, a tono con la inflación, mientras que los recursos de origen nacional mostraron un incremento interanual por debajo de la marcha de los precios, del orden del 31%.

En 2016, la Provincia colocó en el mercado deuda por 3.000 millones de dólares, a tasas sensiblemente más bajas que en años anteriores. La última colocación a tres años cerró con una tasa de 4,5% anual, mientras que el bono a 10 años reporta un interés del 7%, entre otras operaciones a destacar.

Desde el Ministerio de Economía, que conduce Hernán Lacunza, sostienen que en 2016 se apuntó a “ordenar” los números de la Provincia, que entre 2017 y 2018 el hilo conductor apunta a reducir el déficit e incrementar las inversiones, y que en el tramo 2018-2019 se buscará disminuir la presión impositiva, sobre todo en lo que respecta a ingresos brutos.