Insólito

El intendente marihuanero

El jefe comunal de General La Madrid insiste para que le permitan producir cannabis con fines medicinales. Dice que busca darle una identidad a la comuna con esta iniciativa. Especialistas rechazan la propuesta

La iniciativa lleva varios meses. En junio pasado ediles de la Unión Cívica Radical presentaron un proyecto de resolución en el Honorable Concejo Deliberante de la localidad de General La Madrid para que se despenalice el cultivo, siembra y producción de cannabis con fines medicinales e investigación científica. La iniciativa tiene que ser autorizada por el Congreso Nacional y la Legislatura  y ahora el intendente de esa comuna, Martín Randazzo, aseguró que avanza ese proyecto. 

El jefe comunal es médico, de origen radical y representante del espacio Cambiemos. Y sorprendió con su iniciativa, la que según aseguró, tiene el aval de la comunidad local. El alcalde quiere que se haga un ensayo clínico para trabajar sobre la epilepsia refractaria, que es una epilepsia por la que los chicos sufren convulsiones y malas respuestas a los tratamientos habituales. Randazzo indicó que “el pueblo ha tenido una recepción del tema muy buena. El municipio y la comunidad están decididos y esto nos haría muy bien como pueblo”. En ese sentido, evaluó que “podemos desarrollarnos y encontrar nuestra identidad, revalorizarnos a partir de un proyecto innovador como este, que no sólo va a generar puestos de trabajo, sino que va a generar un cambio y una transformación cultural y hasta un cambio económico en la producción”. 

De acuerdo al proyecto inicial, General La Madrid se quiere transformar en  el primer productor del país de cannabis medicinal. No obstante, las autoridades de ese municipio son conscientes  de que se trata de un tema “controvertido”. 

Randazzo asegura: “Nosotros como médicos y políticos estamos planteando el uso medicinal del cannabis. Yo no creo que sea revolucionario. Estaría bueno que La Madrid lo pueda hacer, el pueblo ya conoce el tema. Hay un trabajo en la comunidad, que está de acuerdo, y por eso tenemos una ventaja sobre el resto para ser nosotros los impulsores”.

El intendente de Cambiemos también sostuvo que la iniciativa va en la misma con el objetivo de “narcotráfico cero”, planteado por los gobiernos nacionales y provinciales. Y continuó: “Tenemos el espacio físico y la decisión política. Trabajamos con la Universidad de La Plata (UNLP), el Conicet y un inversor que decidió participar. Tenemos todas las patas, ahora necesitamos que nos den el permiso”.   Y añadió que el proyecto “es en función de lo que dice la gobernadora María Eugenia Vidal, que cada vez que hagamos algo, lo hacemos para mejorar la vida de las personas”.

Los fundamentos de la polémica iniciativa

En los fundamentos de la propuesta legislativa, el interbloque Todos por La Madrid y el de la UCR expresaron que “en países como Canadá, desde el año 2001 se aplican las moléculas cannabinoides como tratamientos paliativos del dolor de diversas enfermedades, contando con más de 40.000 pacientes tratados y habiéndose regulado su uso en un principio para pacientes con enfermedades terminales para extenderse luego al tratamiento de espasmos dolorosos de esclerosis múltiple, enfermos de sida, pacientes que sufren fibromialgia, epilepsia, artritis reumatoidea y vómitos producidos como consecuencia de las quimioterapias, entre otros”.

Y se destacó que actualmente en nuestro país, en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, se está realizando el primer estudio sobre las aplicaciones terapéuticas del cannabis.

“Sería como echar nafta al fuego”

Claudio Stampalija (*)

Especial para Hoy

Creo que todavía no es el momento indicado para debatir la producción legal de marihuana, porque depende de un factor que para mí es absolutamente prioritario: debemos tener claro que el consumo de drogas es un problema de salud pública, y que es un tema que hay que abordarlo desde la perspectiva preventiva.

Pero con el grado de vulnerabilidad social que existe en grandes segmentos de la población en nuestro país desde hace varios años, no se puede avanzar con ningún grado de despenalización en el consumo de sustancias.

Debe haber señales claras de menor exclusión social y de desarrollo de políticas sociales que incluyan a la gente y que haga más digna la vida. Caso contrario, legalizar la producción de marihuana es como echar nafta al fuego.

De todas maneras en la actualidad de acuerdo a las encuestas realizadas desde el Centro de estudios de prevención del delito (CEPREDE) siete de cada diez argentinos está en contra de despenalizar el consumo de drogas.

Igualmente, más allá de eso, mi recorrida permanente en zonas vulnerables del país me indica que intentar abrir alguna política como la que nos estamos refiriendo sería muy peligrosa.

(*) Criminólogo y abogado penalista

“Es un disparate, primero terminemos con los narcotraficantes”

(*) Gustavo Vera

Especial para Hoy

Lo que plantea el intendente de General La Madrid es un debate totalmente atemporal, teniendo en cuenta la situación en la que está la Argentina en este momento. 

Primero terminemos con los narcotraficantes y con las mafias y después, cuando nuestro país tienda a tener pleno empleo, sí podemos debatir. Pero en condiciones de libertad e igualdad y hoy las condiciones de igualdad no están. 

Tenemos amplios sectores de la niñez, de la adolescencia y de la juventud muy vulnerables, y se quiere extrapolar un debate sueco en Argentina. El kirchnerismo nos dejó un territorio minado con carteles de drogas y traficantes que provocaron y aún lo hacen, daños irreparables. Es un disparate pensar en legalizar alguna sustancia nociva. Repudio este proyecto con todas mis energías. 

(*) Legislador porteño y presidente de la ONG La Alameda