El ministro de Educación reconoció el "incremento de los comportamientos sociales agresivos"

El ministro de Educación, Alberto  Sileoni, manifestó hoy la "preocupación" de las autoridades por  los casos de "acoso" escolar, conocidos como "bulling", y admitió  que en los últimos tiempos ha habido "algún incremento" de los  comportamientos sociales agresivos, enmarcándolos en un "clima de  época".    

En diálogo con radio América, tras señalar que prefiere obviar  el término inglés "'bulling' ya que tenemos una palabra  castellana fuerte que es 'acoso'", el ministro reconoció que "puede haber  algún incremento en el último tiempo de algunas circunstancias, que  no son nuevas, como exclusiones, insultos, burlas, gritos y  algunas cuestiones de armas en las escuelas".    

Sileoni sostuvo que, desde los distintos estamentos de  responsabilidad, "estamos preocupados" por los casos de violencia escolar  que, según advirtió, "algunos se pueden resolver y otros terminan  en una vereda con un homicidio y eso es tremendo, doloroso; es un  retroceso".       

"La mesa familiar y la casa es el primer formador; si el pibe  vuelve a casa y dice: 'hoy me pegaron', y el mensaje es: 'matalo',  la escuela tiene que desmontar después ladrillo por ladrillo esa  construcción", advirtió.   

En tal sentido, enfatizó que el mensaje de los padres debe ser  "'tratá de hablar' con el otro, no 'matalo'", y definió la actual  violencia evidenciada en la sociedad como un "clima de época,  donde el diálogo ha perdido jerarquía y la reacción está mucho más  cerca de la mano".    

"Las reacciones violentas, como dos chicas tomándose del pelo,   forman parte de esa ausencia de diálogo. Yo no creo que la razón  es por ser 'cheta' o linda, el trasfondo es la incomunicación, el  desgarramiento de una soledad, el no poder entenderse con el otro  y ahí fracasa la escuela y la sociedad", analizó.