El oficialismo logró dictamen y mañana se debate el Presupuesto 2017

Tras el acuerdo alcanzado entre Cambiemos, el massismo y el PJ, la iniciativa será discutida en Diputados en una maratónica sesión especial

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió ayer dictamen de mayoría a favor del proyecto de Presupuesto 2017 presentado por el Ejecutivo nacional. Así, tras el acuerdo alcanzado entre el oficialismo, el massismo y el bloque Justicialista, la iniciativa será debatida mañana en una especial y maratónica sesión que prevé extenderse hasta el jueves.

Tal como anticipó diario Hoy, entre las modificaciones acordadas se contemplan el incremento en el monto de las partidas automáticas a las que podrán acceder las provincias, junto con refuerzos en partidas ministeriales y la ampliación del plan de obras públicas.

Estos cambios, en tanto, no modificaron las pautas macroeconómicas del Gobierno para 2017: un crecimiento del 3,5%, pauta inflacionaria del 17%, dólar promedio de $18, déficit del 4,2%, gasto global superior a los $2,3 billones y una deuda estimada en $247.000 millones.

A su vez, tras el dictamen del Presupuesto se dio despacho a la modificación del artículo 37 de la Ley de Administración Financiera para limitar los denominados “superpoderes”. De acuerdo con la iniciativa, el Ejecutivo no podrá redistribuir de manera directa partidas por más del 7,5% de los gastos previstos en el Presupuesto 2017. Para 2018, ese tope será del 5%.

Entre las más de veinte modificaciones que Cambiemos necesitó aceptar para lograr el despacho de mayoría del Presupuesto también se incluyó un aumento de casi $1.300 millones para el Ministerio de Ciencia y Tecnología, aunque desde el sector cuestionan la cifra por “insuficiente”, al sostener que el sistema científico argentino actual necesita unos $4.400 millones.

Las universidades nacionales tendrán un aumento de $1.000 millones y otros $40 millones se destinarán a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).

Por otro lado, se establecerá un suma adicional de $5.000 millones al Fondo Sojero que se distribuirá de acuerdo a los índices de coparticipación, de los cuales el 70% corresponderá a las provincias y el 30% a los municipios, con el requisito de que se utilicen para obras de infraestructura.

Además, se prevé un refuerzo de $4.500 millones para el Ministerio del Interior “para realizar acueductos y obras hídricas solicitadas por las provincias”.

También se anticipa la reforma a la partida prevista originalmente para el Ministerio de Agricultura, al que se sumarán $4.500 millones para el funcionamiento del Senasa, economías regionales y políticas de agricultura familiar.

El dictamen, además, refuerza el rol de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre empresas como Aerolíneas Argentinas, que fue una de las usinas de la corrupción durante la década kirchnerista.

Noticias Relacionadas