Escándalo con el Plan Qunita

El Plan Qunita que fue anunciado hace algunas semanas por Cristina Kirchner prevé que 140.000 bebés recibirán un kit con varios elementos, entre ellos una cuna de madera encastrada, para - según establecía la millonaria licitación- "garantizar el acceso equitativo a los insumos y recursos necesarios para una adecuada atención del recién nacido y su posterior crianza".

Una empresa llamada Fasano SRL se quedó con buena parte del millonario negocio: obtuvo un contrato por $902 millones para proveer algo más del 80% de los kits Qunita. La licitación 4/2015 quedó a cargo de Nicolás Kreplak, quien actualmente es el secretario de Salud Comunitaria de esa repartición nacional.

En junio de 2015 el ministro de Salud Daniel Gollán y el jefe de Gabinete Aníbal Fernández firmaron la decisión administrativa 300/15 por la que se aprobó la licitación. El total es de $1.097 millones. Cada kit Qunita costó $7800 y a Fasano SRL, una empresa sin antecedentes y con escasa actividad comercial, el Estado le otorgó el negocio de la provisión de 115000 kits, por lo que cobrará algo más de 902 millones de pesos.

El Caso Qunita fue revelado por el sitio periodístico (Eliminando Variables) y la diputada Graciela Ocaña hizo la denuncia judicial. El juez Claudio Bonadio tiene a su cargo la investigación que por ahora está en una etapa inicial.

Fasano se fundó en 2011 por los empresarios Gustavo Cilia, Jorge Artazcoz y Oscar Micheli. Unos días antes de que se conociera la adjudicación de la millonaria licitación, las acciones de Micheli pasaron a nombre de Dora Ruocco, familiar del accionista vendedor. La mujer tiene algunos negocios vinculados con el mundo del espectáculo, es socia de la familia Spadone y desde 2014 integra la sociedad Tenabril dedicada a la publicidad. En esa sociedad aparece como presidente Carlos Damián Randazzo, ex futbolista de Boca Juniors, que estuvo detenido varias veces: primero por un asesinato y luego por tenencia de estupefacientes.

Según un documento al que accedió el sitio Infobae y que figura en el trámite de la licitación fue Randazzo quien en febrero de 2015 retiró del ministerio de Salud el pliego de licitación.  La justicia deberá determinar por qué Randazzo –sin relación directa con Fasano- retiró el pliego de licitación de un millonario negocio que está bajo investigación. Cuando comenzó el proceso licitatorio el costo estimado de cada kit se estableció en $4500. Bastante menos de lo que finalmente se pagó.