Escrachan a diputado K recibiendo órdenes de una minera en plena sesión
Fue durante la sesión en la Legislatura de Chubut, donde el oficialismo y los diputados del FPV modificaron un proyecto presentado por iniciativa popular y favorecieron a las empresas mineras
El diputado provincial de la localidad de Trelew por el Frente para la Victoria (FPV), Gustavo Muñiz, fue sorprendido ayer en medio de la sesión parlamentaria en la Legislatura de Chubut recibiendo órdenes de una minera, cuando se discutía la ley antiminera en el recinto.
Una fotografía capturó a Muñiz, que responde al vicegobernador de Chubut, Gustavo Mac Karthy, recibiendo órdenes de Gastón Berardi, Gerente de la minera Yamana Gold, una de las empresas beneficiadas por el negocio minero en esa región.
La foto fue tomada por uno de los ambientalistas presentes en la sesión, y hace foco en el teléfono Blackberry de Muñiz, en el momento en que el Gerente de la minera le pregunta“¿Podrá corregirse un término del artículo 4? Debería decir, abarcando la región o...”, le indica Berardi, y Muñiz le responde “después el ejecutivo lo arregla”.
El proyecto de ley que se trataba durante la sesión buscaba prohibir la megaminería metalífera y nuclear, presentado por iniciativa popular, con más de 13 mil firmas. Pero los diputados del oficialismo decidieron aprobar otro proyecto, en donde solo dejan un artículo igual respecto al presentado por la sociedad chubutense.
Desde el Foro Ambiental Social de Trelew, Pablo Lada se manifestó “indignado” por la aprobación ayer en la Legislatura del Chubut del proyecto alternativo en desmedro de la Iniciativa Popular presentada hace seis meses atrás por las Asambleas Ciudadanas.
Lada aseguró que los diputados provinciales “han escrito lo que las trasnacionales le dictaron. Acá le están haciendo el juego a las trasnacionales”.