Fracaso K: levantarán trabas a las importaciones

Así lo acordó el kirchnerismo con la Unión Europea y EEUU. Lo tuvo que hacer tras perder un juicio arbitral en la Organización Mundial de Comercio. La medida deberá ser instrumentada por el gobierno que asuma el 10 de diciembre

El gobierno argentino sufrió un nuevo fracaso en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y no tuvo otra alternativa que acordar con la Unión Europea y con Estados Unidos desmontar las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAI). Lo hizo luego de perder un juicio arbitral ante la OMC.

Así consta en una carta firmada el último 6 de julio por el representante argentino ante la OMC, Jorge D'Alotto, y su par de la Unión Europea, el griego Angelos Pangratis, en la que se informa que ambas partes "han acordado un plazo prudencial" para que el país adecue sus procedimientos de importación a las normas internacionales. Ahora bien, la medida deberá ser instrumentada por el próximo gobierno. Ocurre que, según el acuerdo, se hará efectiva 21 días después de que la presidenta Cristina Fernández finalice su segundo mandato, por lo que será su sucesor el encargado de llevarla a la práctica.

Se trata de un panel que perdió la Argentina, iniciado en julio de 2012 por los 27 socios de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y varios países emergentes, entre los que estaba México. El panel cuestionaba las DJAI, un sistema que obliga a los importadores a hacer una presentación previa ante la AFIP, pero que a su vez debe constar con la aprobación de la Secretaria de Comercio. También se cuestionaba el mecanismo instaurado por el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, que obligaba a las empresas que procuraban hacer importaciones a exportar por cifras iguales.

El otro eje de los reclamos era las demoras de más de 60 días que tenía la Secretaria de Comercio para liberar licencias no automáticas de importaciones, medida esta que se dejó de implementar, cuando el eje de los controles pasó al Banco Central, donde se autorizan o no las ventas de divisa.

De ese modo, la administración que encabeza CFK prometió a las principales potencias económicas del mundo levantar las barreras importadoras que caracterizaron sus ocho años de mandato, pero la medida se hará efectiva tres semanas después de dejar el poder.

La nota firmada por D'Alotto difundida ayer por la representación de la Comisión Europea en Buenos Aires señala que el plazo negociado por Argentina "será de 11 meses y 5 días contados a partir del 26 de enero de 2015, fecha de la adopción de las recomendaciones y resoluciones del OSD". "En consecuencia, el plazo prudencial expirará el 31 de diciembre de 2015", aclara el texto subido al sitio internet de la OMC.