Paritarias - Estatales bonaerenses

Freno al ajuste de Vidal

Un juez platense ordenó suspender el cierre de la paritaria y reabrir las negociaciones salariales en la Provincia. Crece el reclamo contra la oferta del 15% en dos cuotas. Gremios se unirán hoy en una masiva marcha

La unidad sindical que se gestó a partir del rechazo a lo que fue considerado la oferta salarial mas irrisoria de los últimos años -15% en dos cuotas- ayer obtuvo un triunfo contundente.

La Justicia en lo Contencioso Administrativo de La Plata ordenó suspender el cierre de las negociaciones paritarias que, de forma unilateral, había dispuesto el gobierno de María Eugenia Vidal en complicidad con un grupo de dirigentes sindicales a quienes, a cambio de firmar ese acuerdo, se les habría garantizado impunidad y la continuidad de negocios turbios dentro de la administración pública. Especialmente, en el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), donde hasta se habría registrado maniobras para hacer desaparecer 4000 cajas, con documentación clave, que comprometería a la conducción del gremio UPCN con negociados relacionados con la venta clandestina medicamentos oncológicos de alto costo (ver página 5). 

El fallo que se dio a conocer ayer fue firmado por el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, Luis Federico Arias, tras una presentación realizadas de forma conjunta por el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Arias le ordenó a Poder Ejecutivo bonaerense que se “abstenga de concluir formalmente la negociación paritaria, hasta tanto medie un nuevo pronunciamiento en la causa”.

“Le pedimos al gobierno provincial que acate el fallo judicial y nos convoque de forma urgente al diálogo para encontrar una solución a este conflicto. Querer imponernos un aumento del 15% en dos cuotas es condenar a la miseria a miles de estatales cuando está demostrado que, producto de la inflación, es imposible que un auxiliar pueda vivir dignamente cobrando menos de 10 mil pesos por mes”, dijo el ingeniero Balcedo. Y reiteró que “está claro que buscaron cerrar la paritaria mediante truchadas, sin notificarnos formalmente de las ofertas salariales y contabilizando votos provenientes de sindicatos que no forman parte de la ley 10.430”.

Desde el SOEME confirmaron que hoy a partir de las 10.30, junto con otras organizaciones gremiales, participará de la marcha de trabajadores estatales que comenzará en Plaza Olazabal (7 y 38), a pocos metros del Ministerio de Trabajo, pasará luego por Economía y llegará hasta la Plaza San Martín de La Plata, frente a Casa de Gobierno. “Le pedimos a la gobernadora que deje de escuchar los cantos de sirenas de algunos de sus funcionarios y de ciertos dirigentes sindicales inescrupulosos que sólo están interesados en mantener sus negocios, en lugar de defender a los trabajadores”, concluyó Balcedo.

Por su parte, Oscar de Isasi, secretario general de ATE, remarcó que “para nosotros el fallo es contundente y ratifica lo que venimos planteando. Esto en el ámbito judicial, pero mañana (por hoy) nuestra exigencia de un salario acorde a las necesidades de los trabajadores de la provincia será expresado en los lugares de trabajo y en las calles, cuando nuestro reclamo sea ratificado por el alto nivel de adhesión al paro y por la masiva movilización”. Así se refirió a la medida de fuerza de 48 horas que comenzará hoy.

La denuncia realizada por los gremios se fundamentó en que “el Poder Ejecutivo provincial no ha respetado los pasos y procedimientos establecidos en la Ley de Negociación Colectiva de la provincia de Buenos Aires N° 13453, afectando no sólo el respeto al ordenamiento jurídico específico, sino también a la libertad y pluralidad sindical (Ley 23.551)”.

“El Estado empleador se ha apartado del mecanismo que establece la ley para discutir las condiciones laborales y salariales del año en curso para los trabajadores nucleados en la Ley 10.430, por cuanto no ha sido debidamente conformada la ‘Comisión Negociadora’, la que debe integrarse con un número mínimo de diez representantes por cada parte (arts. 4,5, 6 y 7 de la ley 13.453) y, en lo concerniente a los trabajadores, sus representantes deben determinarse de manera proporcional al número de afiliados que posea cada asociación sindical, circunstancia que resulta medular a los efectos de poder negociar colectivamente, de acuerdo al universo de trabajadores representados”, agregaron los gremios.

En definitiva, el fallo judicial de ayer fue un duro revés para el gobierno bonaerense ya que pone de manifiesto que la disputa salarial lejos esta de cerrarse. Por el contrario, las entidades gremiales más representativas denuncian que la oferta salarial del 15% significa un brutal ajuste que recae, principalmente, sobre la espalda de los trabajadores, a quienes se les pretende hacer pagar los costos de la corrupción y del saqueo que sufrió la Provincia durante la mal llamada década ganada.

“Hemos ordenado que no se dé por cerrada la negociación”

“Es una medida pre cautelar a partir de una presentación de SOEME, ATE y otros gremios para que se dicte una medida cautelar de no innovar, es decir, frenar el estado de hecho y derecho que actualmente existe, congelarlo, hasta tanto se dicte sentencia. Es una causa vinculada a vías de hecho, porque se había dado por cerrada una negociación paritaria sin que hayan participado la totalidad de los gremios del estado”, dijo el juez Arias ante una consulta de Hoy. Agregó: “lo que hemos pedido es un informe al Poder Ejecutivo, más concretamente al Ministerio de Trabajo para que acompañe el expediente administrativo correspondiente a este procedimiento de negociación paritaria y aporte todos los elementos necesarios para poder resolver. Pero, mientras tanto, hemos dictado que, para evitar mayores perjuicios, no se dé por cerrada la negociación paritaria tal cual había sido anunciado por la gobernadora”.

Noticias Relacionadas