Gastan $45 millones cada 24 horas para difundir el relato K

Se acercan las elecciones y aumenta exponencialmentela necesidad del kirchnerismo de mantener la ficción que ha creado durante la mal llamada década ganada. Los números del aparato de propaganda oficial que causan escozor en la sociedad

Uno de los hechos que ha marcado a sangre y fuego la administración kirchnerista, ha sido la necesidad de Néstor y Cristina Kirchner de intentar mantener en forma desesperada la unificación de un discurso a su favor, de allí que para ello jueguen un rol muy especial los medios de comunicación.

El relato K, como se ha dado en llamar popularmente a esta acción, ha llevado a que el país derroche miles de millones de pesos al año, sólo por el capricho de un gobierno de pretender sostener una ficción que sirva para contentar a sus más fervientes militantes rentados, pero que nada tiene que ver con la realidad que se vive a diario.

Esto ha llevado a que desde el propio gobierno se haya banalizado el accionar de los medios de comunicación, llevando la lógica de amigo-enemigo a alto grado, intentando tapar el sol con un dedo, con la falaz idea de que la ciudadanía aceptará mansamente las mentiras de su relatos. De forma paralela, en los últimos años, se incrementó el accionar contra el periodismo independiente que se dedica a mostrar aquello que  busca ser ocultado por los factores de poder.

Según un informe presentado por la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), durante el año 2014 el gobierno gastó más de $ 16.415 millones en su política de comunicación, que incluye pautas publicitarias, la Televisión Digital abierta, el programa Fútbol para Todos y el sostenimiento de numerosos medios ultraoficialistas. Esto equivale a $ 44.9 millones diarios.

Solamente en lo que se refiere a la Publicidad Oficial el gasto fue de $2.339.892.903 incluyendo los gastos de ANSES y Aerolíneas Argentinas, sufriendo las partidas de publicidad oficial de la Jefatura de Gabinete entre 2003 y 2014 un incremento de 3811%.

Por su parte, el programa Fútbol para Todos (FPT) le costó a los argentinos $1.667.026.837 de pesos. Si a esa cifra se le adiciona los gastos que ocasionó el Mundial disputado en Brasil por $ 500.235.950 de pesos, se llega a un total de $ 2.167.262.787 de pesos. Desde que se firmó el acuerdo con la AFA en 2009, el gasto aumentó alrededor de un 277 % (sobre la base de 600 millones de pesos originalmente asignados por la Disposición 221/2009).

En lo que refiere al gasto total en publicidad oficial también se debe considerar la Licitación 24/2013 (atribuible al período 2013/2014) mediante la cual se le adjudicó a la empresa Prensa Satelital S.A. un contrato por $52.258.000 para cubrir las 24 horas del día las actividades de la Presidenta, incluidas las teleconferencias.

La soberbia del kirchnerismo de sentirse todopoderoso y de querer contar sólo con su propia voz, lo ha llevado a chocar una y otra vez contra la pared sin que haya una mínima autocrítica por su accionar. El dicho popular “si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”, cobra más relieve con este tipo de acciones, donde a base de dinero y la instalación de temas, busca esquivar a una realidad que cada día lo aprieta más a un gobierno en retirada.