Golpe al bolsillo: las expensas subirán más del 30%

El aumento salarial para los encargados de edificios va de la mano con el de la inflación real y se trasladaría a las expensas que se cobran en la región. Los aumentos podrían llegar hasta el 36%

El panorama para aquellos que viven en edificios se volvió completamente oscuro. ¿El motivo? Se viene un importante aumento en las expensas que, en la región, podría llegar hasta el 36%.

El incremento está motivado en el convenio salarial acordado entre el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh) -afín a los K-, el Gobierno y las cámaras empresarias. Los incrementos de haberes, en definitiva, no hacen más que blanquear la espiral inflacionaria que vive el país, que cada vez se siente con más fuerza en el bolsillo de los argentinos y que es sistemáticamente negada por el kirchnerismo. 

En concreto, el aumento para los porteros de edificios podría llegar al 36% y se pagaría en distintas etapas hasta llegar a junio de 2014. Este mismo incremento se trasladará a las expensas de la región y de otras provincias, lo que representaría, en definitiva, un verdadero golpe al bolsillo a los argentinos.

Plus salarial
“Como el sueldo del encargado tiene varios plus, por sacar la basura, por jardinería o antigüedad, es posible que llegue hasta el 36% o más”, dijo a Hoy el presidente de la Fundación Liga del Consorcista, Osvaldo Loisi. Y añadió: “si uno lo compara con otros aumentos es demasiado, porque los metalúrgicos consiguieron el 24%, el comercio y los bancarios también un 24%, los ferroviarios y el transportes el 23%, la carne 23,5% y ellos dan 32% más los plus”.

Según Loisi, “es un poco irracional que los encargados de edificios tienen que tener aumentos superiores a los que tienen los gremios denominados productivos, porque tanto los metalúrgicos como el comercio tienen producción y los empleadores pueden pagar mayores aumentos. Pero los consorcios no tienen ninguna actividad económica: viven de las familias que están simplemente compartiendo un edificio común. Sin embargo, se los considera como empresas y eso es muy injusto”.

En este sentido, el titular de la Fundación Liga del Consorcista también aclaró que la decisión “es un castigo a la clase media” y que ésta, además, “puede incidir en la industria de la construcción y las inmobiliarias, porque cuando la gente va a comprar o alquilar cualquier departamento lo primero que pregunta es cuánto se paga de expensas”.

“Si no se le busca una salida razonable, esto va a terminar en un desquicio. Es un problema que tiene que tener solución y el Gobierno no puede mirar para el costado”, resaltó Loisi.

Las trampas en los contratos de locación

En diálogo con nuestro diario, el presidente de la Fundación Liga del Consorcista, Osvaldo Loisi, dejó en claro que “yo les aconsejaría a los inquilinos leer bien el contrato de locación, que diga que se hacen cargo de las expensas ordinarias, no comunes, porque muchos confunden las comunes con las ordinarias y no es así”.
“Las expensas ordinarias son aquellas previsibles, porque se repiten todos los meses, son las habituales. En cambio las expensas extraordinarias son las eventuales, como cambiar el ascensor o pintar el frente, que el inquilino no tiene por qué pagarlas. Y si en el contrato de locación dice expensas comunes, éstas abarcan todo”, concluyó.

Reclaman “un sistema automático” para los aumentos

A lo largo de la entrevista que mantuvo con Hoy, Osvaldo Loisi mostró su desacuerdo con el nuevo aumento para los encargados de edificios e hizo hincapié en que, desde la Fundación Liga del Consorcista, “estamos pidiendo que se fije un sistema automático, como por ejemplo el que tienen los jubilados, que en dos veces al año se aumenta conforme al costo de vida”.
“¿Por qué hay que estar sometidos a las negociaciones en esas mesas paritarias donde las partes no representan a los consorcios?”, se preguntó el titular de la ONG, quien además recalcó que “la gente no tiene en cuenta que, del gasto total de cada consorcio, el 60% o el 70% se lo lleva la caja salarial de los empleados y eso es mucho”.
“Los salarios de los empleados, considerados así, de manera igual a la de todos los gremios, son una injusticia”, concluyó Loisi, tras ser consultado por este medio sobre la problemática que se trasladará no sólo a varias familias de la ciudad, sino también de distintos puntos del país.